¿Encuentran restos fósiles del animal más antiguo de la Tierra?

Rastreando sus fósiles, los científicos han llegado a inferir que los primeros animales aparecieron sobre la faz de la Tierra hace alrededor de 550 millones de años (y digo animales y no seres vivos puesto que hay que recordar que las cianobacterias fueron los primeros seres que aparecen en el registro fósil).

Aquel primer animal del que se tenía constancia era un Namacalathus, organismo rígido pariente de los corales descubierto por un grupo del MIT comandado por John Grotzinger en el año 2000.

Ahora, gracias al descubrumiento de fósiles de esponja encontrados en el sur de Australia, el récord ha tenido que retrasarse 70 millones de años más (o al menos eso se afirma en la edición del 17 de agosto de la revista Nature Geoscience).

Y todo se debe al trabajo del profesor de Geociencias Adam Maloof (Universidad de Princeton) y al de la estudiante de graduado Catherine Rose, que tuvieron la fortuna de dar con nuevos fósiles mientras trabajaban en un proyecto centrado en datar los hielos que marcan el final del Período Criogénico, hace 635 millones de años. Su trabajo aporta la primera evidencia directa de la existencia (y posible supervivencia) de animales antes del severo episodio de Tierra bola de nieve vivido por nuestro planeta durante el período conocido como glaciación Marinoana.

Los científicos creen que las esponjas primitivas pudieron sobrevivir a aquel episodio extremo de glaciación gracias – probablemente – a los refugios acuosos que debieron existir alrededor de las islas volcánicas.

Según Adam Maloof (autor principal del trabajo): “Aquellas esponjas apenas medían un centímetro, y probablemente vivieron sobre arrecifes de estromatolitos creados por las bacterias”. Los fósiles aparecieron en la Formación Trezona de Flinders Ranges, sur de Australia. (Podéis ver aquí el lugar exacto).

Visto en Oldest animal life on earth found?

Nota: Siguiendo el ejemplo de BiogeoCarlos he ilustrado el hallazgo de esta esponja primitiva valiéndome de la Esponjipedia.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 18 agosto, 2010
Categoría(s): ✓ Biología