Kea, el loro con más recursos que Houdini

Por aberron, el 18 agosto, 2010. Categoría(s): Biología • Curiosidades

La inteligencia del kea (Nestor notabilis) y su capacidad para abrir cerraduras y resolver problemas le ha convertido en una especie de celebridad en la red y sigue siendo objeto de estudio científico. Este loro, que habita en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es un habilidoso abridor de cerraduras, capaz de sortear los más variados obstáculos para alcanzar sus objetivos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto acaba de publicar un estudio [Ver PDF] que se centra en la capacidad de los keas para “planificar antes de empezar a resolver los problemas” y profundiza en sus capacidades cognitivas.

En concreto, el equipo de Hiromitsu Miyata, asegura haber demostrado que los kea resuelven los problemas más rápido si se les deja estudiar el escenario unos segundos antes de actuar, una capacidad comparable con la que se da en los bebés humanos y en algunos tipos de primates, según los investigadores. En el siguiente vídeo, grabado durante las pruebas, podéis ver con qué facilidad sortea el kea el triple cierre con el que han escondido la recompensa y cómo lo hace el único orden que permite su apertura:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ls4rFrFKMEk&playnext=1[/youtube]

En pruebas anteriores, el kea ha mostrado sobradamente que su capacidad para analizar el escenario y la manera más rápida de obtener lo que se propone. En este otro vídeo, por ejemplo, un ejemplar de kea es capaz de manipular sucesivos resortes y conseguir su recompensa en menos de un minuto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5l0DNaVQ-P4[/youtube]

Su curiosidad innata, y su poderoso pico, le llevan a menudo a causar todo tipo de destrozos en las casas y los coches de la isla, por lo que su actividad “vandálica” se ha hecho casi tan famosa como su inteligencia. Allá donde va, el kea no puede evitar curiosear con su pico y tratar de averiguar qué esconden las cosas. Los autores del estudio consideran que el hábitat en el que viven, en el que no hay depredadores naturales, y la necesidad de buscar todo tipo de alimentos a lo largo de diferentes estaciones, ha contribuido a convertirlos en unos auténticos expertos de la exploración y manipulación de objetos.

En el documental de la BBC Kea: The Smartest Parrot, presentado por David Attenborough, se mostraban algunos ejemplos de lo que los keas son capaces de hacer. En la siguiente secuencia, por ejemplo, uno de estos loros se las apaña para despejar de osbtáculos unos cubos de basura para acceder a su interior. En las pruebas posteriores podréis ver cómo son capaces de responder a las situaciones más intrincadas en cuestión de segundos e incluso de colaborar entre sí para obtener la recompensa.

El amigo Buen Rato subió hace tiempo parte de este último vídeo en español, aunque yo prefiero a Attenborough en estado puro. Para seguir disfrutando: Kea: The Smartest Parrot (BBC) | Vía: New Scientist



Por aberron, publicado el 18 agosto, 2010
Categoría(s): Biología • Curiosidades