Robots flotantes y nanotecnología para limpiar la mancha de aceite

Por Irreductible, el 25 agosto, 2010. Categoría(s): Ecología • Tecnología
Imagen

Parece que no hay nada como una catástrofe para que aparezcan soluciones por todos lados. Desde que ocurrió la tragedia ecológica en el Golfo de México, han surgido ideas hasta de debajo de las piedras para limpiar el vertido. Bacterias, productos químicos, dispersantes… y aun así, las últimas informaciones alertan de que más del 80% del crudo sigue estando en el agua.

De todas las ideas, soluciones y productos que han ido surgiendo en este tiempo, me ha llamado la atención la que aporta un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre M.I.T. Se llama Sea Swarm y consiste en una flota de robots autónomos flotantes que utilizando nanotecnología limpiarían el vertido.

Flota de Sea Swarm

Según explica Carlo Ratti, director del proyecto, cada robot Seaswarm porta una células fotovoltaicas, y una cubierta de nanocables que opera como cinta transportadora. Las células fotovoltaicas generan electricidad suficiente para mantener la flota en movimiento durante varias semanas. Mientras, la cinta transportadora está girando constantemente y absorbiendo contaminación.

Es de lo más original que he visto hasta el momento, y de los más ecológicos ya que, por lo menos, no se dedica a lanzar más productos químicos a una zona ya de por sí, bastante deteriorada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vruZVg6j9-I[/youtube]

No sé si ya estarían operativos para solucionar la mancha del Golfo de México, pero me parece una buena idea de cara a futuros vertidos que, a buen seguro, llegarán…



Por Irreductible, publicado el 25 agosto, 2010
Categoría(s): Ecología • Tecnología