Creando estrellas artificiales

Por maikelnai, el 6 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Fotografía
El VLT de Cerro Paranal (Chile) disparando un láser hacia la atmósfera superior.

Crear una estrella artificial debe ser muy complicado, pero añadir una a nuestro cielo usando un láser es algo que ya está al alcance de nuestra tecnología. De hecho, el empleo del láser en óptica adaptativa es algo habitual entre los astrónomos del VLT (o Telescopio Muy Grande) de Cerro Paranal – en Chile – de cara a corregir la molesta distorsión atmosférica.

Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), emplean el brillo creado por el láser como punto de referencia, lo cual les ayuda a corregir sus instrumentos, reduciendo así notablemente el efecto «emborronador» que crea la atmósfera terrestre posibilitando la obtención de imágenes más definidas.

La estrella artificial se crea cuando el láser cede su energía a ciertos átomos de sodio existentes en una capa de la atmósfera superior, excitándoles hasta que emiten una luz amarilla. Se cree que esta capa de sodio (que se encuentra a 90 kilómetros sobre la superficie de la Tierra) se formó a causa de pasados meteoritos que se adentraron en la atmósfera de nuestro planeta.

Encontré esta preciosa instantánea visitando NewScientist.



Por maikelnai, publicado el 6 septiembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • Fotografía