El poder de la música

Por maikelnai, el 6 septiembre, 2010. Categoría(s): Curiosidades • Vídeos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-hywQEWwzY[/youtube]

Jackie Roy Tuner es un veterano estadounidense de la II Guerra Mundial aficionado a la trompeta, cuya pequeña y emotiva historia he conocido hoy gracias a un enlace en Neatorama.

Con voz temblorosa y notoriamente emocionado, este anciano soldado relata en el vídeo que adjunto lo que le sucedió en el frente francés un par de semanas después del mítico desembarco de Normandía, cuando ya era obvio que los alemanes perderían la guerra.

Al parecer, su mando le pidió que no tocara esa noche porque en las proximidades había un francotirador alemán que podría detectarle y alcanzarle con su arma. Desoyendo el consejo, aquella fría y lluviosa noche en la trinchera, el capitán Jackie pensó que aquel tirador alemán estaría tan solo y asustado como él, así que decidió tocar algo de su tierra. Tomó su trompeta e interpretó para él, seguramente sin demasiado virtuosismo, el famoso Lili Marleen.

A la mañana siguiente, un soldado estadounidense llegó en un Jeep para contarle que había un soldado alemán dispuesto a ser trasladado a Inglaterra, así que lo llevaron ante él.

«¿Quién tocó anoche la trompeta?», le preguntó el alemán en un mal inglés.

«Cuando oí la canción, me acordé de mi novia en Alemania, de mi madre, de mi padre, de mis hermanos y hermanas… y ya no pude disparar«.

Ambos hombres se dieron la mano.

Jackie nos cuenta emocionado: «no era mi enemigo, era únicamente un hombre asustado y solo como yo«.

¡El poder de la música!