El cuervo de Nueva Caledonia y sus gustos gastronómicos

Por maikelnai, el 28 septiembre, 2010. Categoría(s): Biología • Vídeos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rdq302LZDP0[/youtube]
Que los cuervos son aves astutas como pocas lo sabemos desde niños gracias a las fábulas de Esopo. Que los cuervos de Nueva Caledonia en especial se llevan la palma, lo descubrimos también cuando vimos que eran capaces de manipular el extremo de un alambre para convertirlo en un gancho con el que extraer más fácilmente una arandela (véase vídeo). Pero lo que acaban de descubrir los científicos sobre sus gustos culinarios ya es para matrícula de honor.

Leyendo hoy Scienceshot descubro que los científicos británicos, intrigados por el motivo que lleva a estas inteligentes aves a usar herramientas para cazar cuando con sus picos y patas podrían cazar en cualquier otra parte, se propusieron dar con la respuesta analizando su dieta.

La conclusión fue asombrosa: lo hacen simplemente por eficiencia. Al parecer nuestro plumífero e inteligente amigo se ha dado cuenta de que basta con “merendarse” un par de larvas de una nutritiva especie de cerambícidos (conocida como escarabajo de cuernos largos) para satisfacer sus necesidades energéticas de todo el día. Así que ¿para qué perder el tiempo “picoteando” de aquí y de allá alimentos de poco pelo, cuando con una ramita y en dos minutos se puede uno alimentar como dios manda?

Si no lo leo no lo creo.

Podéis leer el trabajo de los investigadores en Science.

Por maikelnai, publicado el 28 septiembre, 2010