¿Cuánto pesa un huracán?

Por aberron, el 30 septiembre, 2010. Categoría(s): Curiosidades • Divulgación

Sí, este tipo de preguntas son un poco absurdas e imprecisas pero a todos nos encantan, y más si la comparación del peso se hace… ¡en ballenas azules! ¿Cuántas ballenas azules pesa un huracán? La duda se la plantea el equipo de Robert Krulwich en la NPR, quienes han elaborado otro de esos fantásticos vídeos divulgativos para hacer un cálculo aproximado. Atentos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4Hhz8mn4x3Q[/youtube]

Como veis, Krulwich calcula primero el peso de una nube normal, una de esas nubecillas blancas y algodonosas que vemos cruzar por el cielo. Teniendo en cuenta que las dimensiones pueden variar, estimaremos que una de estas nubes pesa en promedio alrededor de 100.000 kilos, lo que equivale al peso de unos 2/3 de una ballena azul de gran tamaño. ¿Cuánto pesa una nube de tormenta de panza oscura? Los autores del vídeo calculan la cifra en 47.990.073 kg, es decir que, explican, el interior de una tormenta contendría agua con el peso equivalente al de unas 353 ballenas azules (como para que se te caigan encima).

¿Y el plato fuerte? ¡Un huracán! Siguiendo esta progresión, el peso de todo el agua contenida en las nubes que forman un huracán se acercaría a los 50.000 millones de kilos o 50 millones de toneladas, el equivalente, ni más ni menos, que a 360.000 ballenas azules (¡¡!!) dando vueltas a toda velocidad alrededor del ojo del huracán. Resumiendo:

Una nube normal –> 97.976 kilos = 2/3 de una ballena azul
Una nube de tormenta –> 47.990.073 kg = 353 ballenas azules
Un huracán –> 48.987.975.960 kg = 360.000 ballenas azules

Indagando por ahí, se pueden encontrar otros cálculos sobre lo que pesa una nube y los datos resultan bastante diferentes. Según los cálculos de la NOAA, como recordaba Wicho en Microsiervos hace algún tiempo, una nube normal puede pesar unas 1.003.000.000 kilogramos o un millón de toneladas. En ballenas azules, esto vienen a ser más de 6.000, lo que dista bastante de los 2/3 de ballena azul que pesa la nube normal que calculan en el vídeo de NPR.

Como no soy muy bueno para los números, me puse en contacto con el comando Amazings y ahí apareció el ínclito Sergio L. Palacios, presto a socorrerme en mi sopa de ballenas y números:

Parece una cosa bastante simple. La diferencia en ambos cálculos creo que es simplemente debida a una diferencia en la estimación del tamaño de la nube. En un sitio se toma una nube de 1km x 1km x 1km lo cual arroja un peso de la nube de 1.003.000.000 kg. Sin embargo, el otro cálculo del podcast no ofrece datos sobre el tamaño supuesto de la nube. Si aplicamos la ley de la escala (Godzilla, King Kong, etc.) se comprueba fácilmente que una nube tan sólo 10 veces más pequeña pesaría 1.000 veces menos. De ahí la diferencia entre 2/3 de ballena azul y más de 6.000 ballenas azules.

“Pero entonces”, le pregunto, “el cálculo es demasiado impreciso, ¿no? Parece que calculamos la medida de una nube media así, a ojo de buen cubero. Y trasladar el cálculo partiendo de una medida 10 veces menor trastorna todo de manera demasiado exagerada…”

Y es aquí donde el amigo Sergio me revela la clave del dilema:

Amigo Aberrón, es que las nubes son como las hostias. Las hay de todos los tamaños…

Así que supongo que, de momento, la cuestión queda zanjada y aclarada 🙂

Enlace: How Much Does A Hurricane Weigh? (NPR)

Te puede interesar: Una autopista de insectos sobre nuestras cabezas (Fogonazos)