Himantolophus groenlandicus, probablemente el pez más feo del mundo

Por maikelnai, el 13 octubre, 2010. Categoría(s): Biología • Curiosidades

Himantolophus groenlandicus (lateral)

Estos días de puente, he aprovechado para visitar el recién inaugurado Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca, una preciosa villa marinera del occidente asturiano. No voy a hablaros de la colección de especímenes de Architeuthis, porque eso ya lo he hecho en mi blog, sino de otras extrañas criaturas abisales que allí permanecen expuestas.

Por ejemplo, os encontraréis un magnífico ejemplar de hembra de Himantolophus groenlandicus de 19,5 kilos de peso. Este «feísimo» pez balón que vive a profundidades de hasta 4.000 metros presenta un dimorfismo sexual muy acusado (el diminuto macho de 125 gramos, vive fijado a la hembra parasitándola) y emplea los fotóforos que tiene sobre la cabeza (nacidos por obra y gracia de la evolución, a partir de lo que antaño fue su aleta dorsal) para atraer con su luz a las presas.

Himantolophus groenlandicus (frontal)

Este pez abisal de ojos minúsculos, aletas atrofiadas y boca enorme repleta de afilados dientes, carece de branquias y de escamas. Además, nuestro «hermoso» amigo es un pésimo nadador, por lo que vive permanentemente en el fondo. Su primitivo sistema digestivo necesita de la asistencia de parásitos para poder digerir sus presas: peces, cefalópodos y crustáceos a los que atrae con su señuelo luminoso.

Interesante ¿verdad? Pues si os ha gustado el Himantolophus groenlandicus, no dejéis de visitar el centro del calamar gigante (¿cómo llegar?) hay otras muchas criaturas del abismo que os sorprenderán.



Por maikelnai, publicado el 13 octubre, 2010
Categoría(s): Biología • Curiosidades