Los telediarios españoles dedican un 1% de su tiempo a la Ciencia

Por Irreductible, el 26 octubre, 2010. Categoría(s): Divulgación

La información científica en los telediarios españoles es el título de un estudio realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC y dirigido por el profesor Pablo Francescutti.

Se trata del primer trabajo en nuestro país dedicado a cuantificar y analizar a lo largo de todo un año (de abril de 2007 a marzo de 2008) el volumen de noticias científicas en los informativos con mayor audiencia.

Tras analizar los telediarios de TVE1, Antena 3, Cuatro y Telecinco a lo largo de todo un año en su segunda edición, los resultados de esta investigación constatan que de las 32.592 noticias emitidas, únicamente 366 fueron de contenido científico.

Entre todas las cadenas, estas cifras suponen un total de 30 noticias al mes, o lo que es lo mismo, una sola al día.

La noticia aparecía hoy en la plataforma SINC y deja en paños menores el papel de la ciencia en la televisión. A partir de estos datos que cada uno saque sus propias conclusiones.

El estudio podéis descargarlo completo en la web de la Fundación Dr. Antonio Esteve y tan sólo con un breve vistazo desmoraliza al más pintado, todo ello en el día en el que a buen seguro algún telediario abrirá con la muerte del pulpo Paul…



Por Irreductible, publicado el 26 octubre, 2010
Categoría(s): Divulgación