Un dinosaurio en la catedral

Por aberron, el 27 octubre, 2010. Categoría(s): Paleontología
El fósil en el suelo de la catedral de Vigevano

Los fieles de la catedral de San Ambrosio, en la localidad italiana de Vigevano, llevan años caminando, sin saberlo, por encima de los restos de lo que parece un dinosaurio. El fósil se encuentra en la balaustrada principal de la iglesia, frente al altar, y ha pasado desapercibido durante siglos hasta que llamó la atención del paleontólogo Andrea Tintori, de la Universidad de Milán.

«Lo que vemos en la balaustrada», explica Tintori al diario La Repubblica, «es la sección de la cabeza de un animal que se asemeja a un cocodrilo». La impresión que ha quedado sobre esta roca parecida al mármol permite ver claramente la forma de su cráneo, los dientes y los lóbulos nasales.

«Al principio pensé que sería un ictiosaurio”, dice Tintori, pero ahora estoy convencido de que esto podría ser un dinosaurio». Para saberlo con total certeza, deberán extraer la losa de la balaustrada y llevarla al laboratorio para estudiarla. Su idea es conseguir realizar un escáner de la roca y trazar un mapa de los restos en tres dimensiones.

Ubicación del fósil en el altar
La roca en la que se encuentra el cráneo se llama «Broccatello d’Arzo», una piedra caliza muy usada en la Lombardía. Gracias al uso de materiales como éste, los restos de estas criaturas que vivieron hace millones de años están más presentes en nuestras vidas de lo que creemos. En las losas de mármol de hoteles y centros comerciales, por ejemplo, no es raro encontrar fósiles de amonites en los que nadie se fija.

* Postdata: Ahora que ya habéis leído la entrada, volved a ver la imagen del fósil. ¿No es recuerda al pato Donald? Una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo! Jajaja! 🙂

* Ampliación: He hablado con el paleontólogo y he ampliado el tema con sus declaraciones para lainformacion.com.

Enlace: Vigevano, Jurassic Park in duomo spunta un cranio fossile di dinosauro (La Repubblica) | Vía: @paleofreak | Ver también: Fósiles en el centro comercial (Fogonazos)