1926, pánico en la BBC

Por Alfred López, el 17 noviembre, 2010. Categoría(s): Curiosidades • Historia

El sábado 16 de enero de 1926 fue un día especialmente frío y gran parte del Reino Unido había amanecido con una gran capa de nieve. En muchos lugares del país ese día no pudieron salir de sus casas, por lo que el aparato de radio era un buen compañero para pasar el rato escuchando música, entretenimiento y noticias.

Era media tarde y la BBC retransmitía desde Oxford una conferencia académica sobre literatura del siglo XVIII.

A las 19:40 horas, una voz con tono serio interrumpía la emisión para dar la noticia de que un grupo numeroso de desempleados se habían reunido en Trafalgar Square mientras se manifestaban  y jaleaban consignas revolucionarias.

Minutos después, la misma voz volvió a hablar a los oyentes para comunicarles una serie de hechos que estaban ocurriendo por toda la ciudad de Londres. Sobre unos efectos de sonido, la BBC informó de que el ministro de Transporte había sido colgado de un poste de la luz, el hotel Savoy destruido por un incendio provocado y el Big Ben volado con mortero.

(…)“The crowd has now passed along Whitehall and, at the suggestion of Mr Popplebury, Secretary of the National Movement for Abolishing Theatre Queues, is preparing to demolish the Houses of Parliament with trench mortars. […] The clock tower, 320 feet in height, has just fallen to the ground, together with the famous clock Big Ben, which used to strike the hours on a bell weighing nine tons.”(…)

La muchedumbre ha pasado a lo largo de Whitehall y, a sugerencia del Sr. Popplebury, Secretario del Movimiento Nacional de Teatro para la abolición de las colas, se preparan para demoler las casas del Parlamento, con morteros de trinchera. […] La torre del reloj, de 320 pies de altura, acaba de caer al suelo, junto con al famoso reloj Big Ben, que utiliza para dar las horas una campana de nueve toneladas de peso.

La Revolución Rusa, de apenas hacía 9 años, aun estaba muy presente en la mente de muchos de los oyentes y el pánico apareció.

Dicha retransmisión duró tan solo 12 minutos; tiempo suficiente para hacer que la centralita de la BBC se colapsase de llamadas telefónicas.

La emisora dio por acabada dicha retransmisión y emitió, a lo largo de toda esa noche, comunicados en los que afirmaba que se había tratado de una sátira humorística escrita y presentada por el Padre Ronald Knox, un sacerdote católico y escritor de novelas policiacas. El programa llevaba por título Broadcasting The Barricades”.

A pesar de los continuos avisos de que se trataba de una broma, muchas personas no supieron de la verdad hasta el lunes siguiente, ya que debido a las fuertes nevadas no habían podido salir de sus casas y comprar el diario del día siguiente donde se explicaba la verdad de toda la historia.

El Daily Mirror publicó la siguiente nota el lunes 18 de enero de 1926:

“Hundreds of people rang up amazed newspaper offices, asking for details and saying they had heard it from the BBC. In the West of England, rumours were still going round yesterday morning and anxious enquiries were made of the police as to the truth of the report.”

«Cientos de personas sorprendidas  llamaron a las oficinas del periódico, pidiendo información y diciendo lo que habían oído en la BBC. En el oeste de Inglaterra, los rumores seguían circulando por la mañana y con ansiedad consultaban a la policía sobre la veracidad de la noticia.

Como hecho curioso, cabe destacar que esta retransmisión se efectuó 12 años antes que la realizada el 30 de octubre de 1938 por Orson Welles y su famosísima “La guerra de los mundos”. Algunas fuentes consultadas apuntan a éste programa como inspiración  para realizar el suyo.

Hasta hace muy pocos días se podía escuchar en la web de la BBC una recreación del programa “Broadcasting The Barricades” que se realizó en la BBC-4 en 2005 bajo el título “The Riot That Never Was “ (El motín que nunca existió). De todos modos aquí tenéis el enlace de donde estaba subido, por si en los próximos días vuelve a estar operativo: http://www0.bbc.co.uk/radio4/factual/the_riot_that_never_was.shtml

Fuentes de consulta:



Por Alfred López, publicado el 17 noviembre, 2010
Categoría(s): Curiosidades • Historia