Wikileaks nos descubre a la inmunoglobulina

Por maikelnai, el 6 diciembre, 2010. Categoría(s): Divulgación

Hoy a todos nos ha cogido un poco por sorpresa enterarnos a través de las filtraciones de Wikileaks, que Washington se interesa enormemente en la sede que una empresa catalana llamada Instituto Grifols tiene en Barcelona, a la que considera uno de los puntos estratégicos (junto al estrecho de Gibraltar) en nuestro país. ¿Por qué? La respuesta es que este es precisamente el lugar en el que el Instituto elabora su inmunoglobulina de uso intravenoso.

El Instituto Grifols es un holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. En su sede de Barcelona, se produce la inmunoglobulina de uso intravenoso (IVIG), uno de sus productos estrella. La IVIG es un fármaco derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas. Grifols, una empresa del Ibex 35, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados, y una de las cinco primeras del mundo. En 2009, facturó 913 millones de euros y tiene filiales en 20 países. El nombre comercial de la IVIG que tanto interesa en Washington es Flebogamma® 5%.

La inmunoglobulina (sinónimo de anticuerpos) pasteurizada que fabrica Grifols, es un preparado realizado a partir de muestras de plasma humano tomadas a más de 1000 donantes, para obtener el más amplio espectro posible de anticuerpos. Todas las muestras se someten a test intensivos de deteción víricas para detectar HIV, hepatitis B y C, etc. Entre el año 2006 y 2007, la FDA (el organismo regulador de fármacos en los EE.UU.) aprobó el uso del Flebogamma® 5% en su país.

Si pudieramos ojear el prospecto de este producto y nos dirigiéramos al apartado indicaciones, veríamos que su administración está indicada en: Síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: Agammaglobulinemias e hipogammaglobulinemias congénitas; Inmunodeficiencia variable común; Inmunodeficiencia combinada grave; Síndrome de Wiskott-Aldrich. Mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes. Niños con SIDA congénito e infecciones recurrentes. Inmunomodulación: Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), en niños o adultos con alto riesgo de hemorragia o antes de ser sometidos a cirugía para corregir la cifra de plaquetas. Síndrome de Guillain Barré. Enfermedad de Kawasaki. Trasplante alogénico de médula ósea.

Como vemos, la importancia de este fármaco es estratégico en el país más poderoso del mundo para el tratamiento de enfermedades que afectan al sistema inmunológico. La dificultad de elaborar un «preparado» de anticuerpos de amplio espectro como el que se crea en Barcelona radica en que se ha estimado que los seres humanos generan unos 10 mil millones de anticuerpos diferentes, cada uno de ellos capaz de unirse a un epítopo distinto.

Si hoy en día consideramos que el SIDA es una enfermedad crónica no mortal en occidente, es entre otras cosas gracias a productos como el Flebogamma® 5%. Por si esto no bastase, uno de los centros de producción más importantes que Grifols tiene en el extranjero se sitúa en Los Ángeles, donde se produce el plasma que los Estados Unidos utilizan en las transfusiones de sangre para civiles y también en las destinadas a sus militares.

Más información en la web del Instituto Grifols.



Por maikelnai, publicado el 6 diciembre, 2010
Categoría(s): Divulgación