De recortes, reinvindicaciones y advertencias

Por Irreductible, el 12 diciembre, 2010. Categoría(s): Divulgación

No corren buenos tiempos para los presupuestos. Desde que comenzara esta crisis eterna (más para unos que para otros) los fondos destinados al avance científico y al desarrollo de iniciativas de I+D+i se han ido recortando de una u otra manera y no parece que las administraciones vayan a cambiar esa tendencia en el 2011.

Manifestación en Londres por los recortes en Ciencia

La promesa de los políticos de apostar por un modelo productivo basado en la ciencia y la tecnología, se ha demostrado más simple palabrería que ganas efectivas de ponerla en práctica.

Lo que en un principio se llamó «Crisis Financiera» no parece estar afectando demasiado a quienes la causaron y sí a quienes podrían solucionarla.

Y la realidad nos devuelve la desagradable imagen de que, a pesar de ese título honorífico de «Crisis Financiera», el mundo de las finanzas, el de los mercados exigiendo sangre como sacrificio para aplacar su ira o el de los bancos al borde de colapsar la economía, tampoco ha resultado cierto. Lejos de lanzarse al vacio desde un rascacielos como en los lejanos años 20, a los banqueros no se les ve muy mal últimamente…

Ni siquiera los banqueros más desesperados parecen notar la diferencia respecto a los buenos tiempos.

Noticia vía

Mosquea hasta al más sereno. Y más aún cuando al parecer que caigan unos no siempre significa que caigamos todos. Medio mundo político aterrorizado ante el venidero fin del mundo que se avecinaba con la caída de la banca y resulta que, al final, que los bancos quiebren no significa que lleguen los cuatro jinetes del apocalipsis.

Noticia via

Con la perspectiva que da el tiempo al pasar parece que se recolocan las cosas y se amplia la perspectiva. Lo del recorte y la tijera no parece aplicarse a todos por igual y está claro que hay dinero para las corbatas pero no para las batas…

Así lo entienden un grupo de investigadores que se han puesto en contacto con Amazings para hacernos llegar una carta abierta en favor de la Investigación en España que con gusto pasamos a difundir. Como voz implicada, Juan Carlos Suárez, investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofisica de Andalucía (CSIC), nos envió un correo eléctrónico para informarnos que, conjuntamente con esta carta también han iniciado una recogida de firmas en distintos institutos del CSIC y universidades de España.

La carta la podéis descargar en PDF desde aquí y difundirla si lo consideráis oportuno.

Viñeta

Otros que también se han puesto en contacto con Amazings han sido el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias con una propuesta que va más allá de la simple reivindicación. En este caso nos encontramos ya ante una carta de disculpa.

La misiva está circulando por varias webs y después de los últimos acontecimientos relativos a la Sanidad en Canarias debería abochornar al más pintado de los políticos.

Actualmente se están debatiendo en el Parlamento de Canarias los recortes en el presupuesto, incluyendo por supuesto los de Sanidad. Unos planteamientos austeros que, sin embargo, parecen dejar espacio para sufragar con dinero público las pseudociencias.

Recordemos que hace unos días y por primera vez en la Historia de la Humanidad, el Partido Socialista, el Partido Popular y Coalición Canaria se pusieron por fin de acuerdo en algo… histórico… Se pusieron de acuerdo para esto.

Nuevamente, resulta chocante que para unas cosas sí haya dinero y para otras no. Menos mal que alguien está poniendo algo de coherencia y sentido común.

Aun así se ciernen muchas sombras ante los tijeretazos que nos esperan y el sufrido grupo de Médicos Residentes se ha animado a lanzar sus perdones anticipados, no en forma de carta como en el anterior caso, sino en modo de advertencia:

Estimado/a paciente,
Mi profesión no es otra que la de un médico interno residente, comúnmente llamado MIR, que quiere pedirle disculpas por la serie de acontecimientos que han sucedido, están sucediendo y que van a suceder, probablemente sin que usted, el principal afectado, sepa el porqué…

Mal país ese en el que los médicos antes de tratarte ya te piden perdón…

Qué cruz… Como decía el Profesor Jesus Zamora Bonilla en su Otto Neurath

¡Señor! Tú que estás ahí y que sabes de todo, haz que los Reyes Magos nos echen este año, o el que viene a más tardar, a alguien a quien podamos votar los zurdillos sin que se nos caiga el alma a los pieses…



Por Irreductible, publicado el 12 diciembre, 2010
Categoría(s): Divulgación