Ave del paraíso: desvelado el secreto para parecer un alienígena

Por aberron, el 16 diciembre, 2010. Categoría(s): Biología
Ave del paraíso

El vídeo del ave del paraíso transformándose en una especie de alien durante la ceremonia de cortejo tiene varios millones de visitas. Confesemos: la mitad son mías. Desde hace años reviso una y otra vez el vídeo y no puedo creer lo que veo. El pájaro comba las plumas y en un juego de luces hace brillar un par de ojos y una franja como si estuviera en una discoteca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6gAxbxxmYZ8[/youtube]La noticia no es que a mí me fascine el vídeo, obviamente, sino que un grupo de científicos ha estudiado sus plumas y ha encontrado una explicación al fenómeno. Como resume Ed Yong en su magnífico blog, el equipo del profesor Doekele Stavenga, de la Universidad de Groningen, estudió las plumas de este pájaro de Nueva Guinea Papúa al microscopio y encontró que su forma le permite reflejar la luz en todas direcciones y producir decenas de colores a la vez, creando un espectáculo sensacional.

Estructura de las plumas
A primera vista, parecen unas plumas tan normales como las de cualquier otra ave, pero al microscopio presenta una estructura similar al de las alas de algunas mariposas, con unos diminutos filamentos («barbules») en forma de boomerang con 25 motitas de melanina que son las que producen todo el efecto y los reflejos que luego vemos en el vídeo.

Stavenga descubrió que si enfocas luz en los filamentos desde arriba, reflejan luz amarilla y naranja directamente y luz azul por los laterales. A medida que la luz golpea cada capa de melanina, parte es reflejada de vuelta y el resto pasa a las zonas inferiores. Las capas están separadas a la distancia exacta para que muchos rayos reflejados se refuercen unos a otros y produzcan intensas ráfagas de color.

Como explica Yong, así es como el pájaro consigue su efecto tan dramático: puede saltar por todo el espectro de color simplemente con inclinar sus plumas en un ángulo de 10 grados. Así pues, ya sabéis, con un poco de melanina distribuida a nivel nanométrico, unas cuantas horas de entrenamiento y la luz apropiada, ¡cualquiera puede parecer un alienígena! 😛

Enlace: Bird of paradise creates colourful dance with microscopic mirrors in its feathers (Not Exactly Rocket Science)



Por aberron, publicado el 16 diciembre, 2010
Categoría(s): Biología