Ilusión óptica: ¿hacia dónde mira la chica?

Por aberron, el 23 diciembre, 2010. Categoría(s): Neurociencia
¿Hacia dónde mira la chica?

Para comprender lo que estamos viendo sobre estas líneas necesitamos una breve explicación. Si observáis detenidamente la ilustración, veréis que se trata de un imagen en espejo, la imagen ha sido desdoblada a la derecha con una sola excepción, los ojos de la chica. Aunque la primera impresión nos dice lo contrario, los ojos de la protagonista son exactamente iguales en los dos dibujos. Entonces, ¿por qué el dibujo de la izquierda parece mirarnos directamente a los ojos y el de la derecha no?

Esta desconcertante ilusión óptica es la última propuesta de Richard Wiseman en su blog a partir de un fenómeno descrito por William Hyde Wollaston en el siglo XIX. En Amazings no tenemos a Wiseman sino al neurocientífico Xurxo Mariño, que para el caso es lo mismo o mejor, y por eso me he dirigido a él para obtener una explicación más detallada de lo que vemos.

En términos generales, nos cuenta, lo que pone de manifiesto esta ilusión es que «nuestro sistema visual le da gran importancia a la detección de caras, y a las expresiones de éstas». «En el montaje los ojos son idénticos», prosigue, «pero, claro, no es idéntica su posición dentro del resto de líneas que forman la cara. Esa relación de los ojos respecto al resto de la cara no pasa desapercibida para nuestra corteza visual».

Es decir, nuestro cerebro interpreta lo que ve en el contexto del resto de las líneas de la cara y, en función de eso, lo transforma. Para comprobar lo que decimos, Xurxo le ha dado una vuelta de tuerca. Sobre la ilustración de Wiseman…


… Xurxo ha modificado ligeramente los ojos de la chica de la izquierda para que todo cambie y deje de parecer que nos mira:


«En mi montaje», nos dice Xurxo, «los ojos ya no son idénticos: es otra manera de mostrar como un cambio minúsculo también es detectado por nuestro encéfalo, en este caso se modifica únicamente el interior del ojo, en vez de modificarse su «entorno».

Este «truco» perceptivo es el fruto de miles de años de evolución. Antes del desarrollo del lenguaje, la comunicación gestual fue de vital importancia hasta el punto de que «la percepción de gestos y expresiones en la cara ha sido importante que en el encéfalo hay una región dedicada casi en exclusiva a la detección de caras: una región en la base del lóbulo temporal, pegada al lóbulo occipital»

Y en este área donde se produce el truco de la chica que nos mira pero no nos mira.

*Esta entrada se la habría podido firmar perfectamente Xurxo Mariño, yo sólo he juntado los datos a partir de la entrada de Wiseman 🙂

Vía: New Christmas Illusion (Richard Wiseman)



Por aberron, publicado el 23 diciembre, 2010
Categoría(s): Neurociencia