Así ha mejorado la LRO nuestro conocimiento de la superficie lunar (2005 vs 2010)

Por aberron, el 2 enero, 2011. Categoría(s): Astronomía

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9LGGCi4K_Qw[/youtube]
Habría muchas maneras de explicar cómo ha ayudado el instrumental a bordo de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) a cartografiar la superficie de la Luna y mejorar nuestro conocimiento de su orografía, pero esta comparativa habla por sí misma. A la derecha podéis ver las imágenes tomadas por la LRO y a la izquierda las imágenes del Unified Lunar Control Network, un mapa construido en 2005 a partir de los datos de los que se disponía hasta entonces gracias a las misiones Clementine, Apollo, Mariner 10, y Galileo, además de las observaciones desde la Tierra.

«Después de un año tomando datos», afirma el dotor Gregory Neumann, del centro Goddard de la NASA, «tenemos 3.000 millones de puntos de referencia tomados por el altímetro de la LRO». Este aparato, conocido por las siglas LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter), ha permitido trazar el mapa más preciso de nuestro satélite gracias a la emisión de cinco pulsos láser que «escanea» sistemáticamente la superficie lunar.

«Los errores posicionales del lado lejano de la Luna eran de 1 a 10 kilómetros«, explica Neumann. «Estamos superando esto y rebajándolo al nivel de 30 metros o menos espacialmente y un metro verticalmente». La diferencia que hay entre tener 3.000 millones de referencias y los entre 8 y 9 millones que teníamos hasta ahora.

Fuente: NASA’s LRO Creating Unprecedented Topographic Map of Moon (NASA)



Por aberron, publicado el 2 enero, 2011
Categoría(s): Astronomía