El jet-lag afecta a los parásitos de la malaria

Por maikelnai, el 7 enero, 2011. Categoría(s): Medicina

Expertos de la Universidad de Edimburgo acaban de descubrir un nuevo método de combatir a los parásitos causantes de la malaria, que como sabéis emplean a los mosquitos como vector de contagio. El nuevo enfoque consiste en someter a jet-lag a los parásitos, lo cual parece hacerles más vulnerables y menos efectivos a la hora de provocar la infección.

¿Cómo someter a jet-lag a un parásito microscópico? Desde luego, no subiéndoles a un avión con rumbo a Buenos Aires, si es en lo que estáis pensando. Lo que hizo la doctora Sarah Reece (directora del trabajo de investigación) fue inocular a estos parásitos en ratones cuyos ritmos circadianos diferían respecto a los suyos.

Algunos de los ratones permanecían despiertos durante el día, y otros solo durante la noche. Los científicos descubrieron que la malaria era un 50% menos efectiva en los ratones cuyo reloj interno difería respecto al del parásito. Los resultados sugieren que estos parásitos han desarrollando alguna clase de truco inteligente que les permite reajustar su reloj interno de forma efectiva y provocar la infección.

no-jet-lag

Si me perdonáis la broma, estamos convencidos de que el truco que el parásito emplea para supear el jet-lag no tiene nada que ver con el remedio homeopático que os mostramos en la foto superior (no-jet-lag), que hemos descubierto gracias a un lector de Fogonazos. De hecho, si lo tuviera, eso podría explicar esa noticia de hace unas semanas que sostenía que el jet-lag podría provocar estupidez. 😉

Por cierto, la noticia seria la encontré en la BBC.



Por maikelnai, publicado el 7 enero, 2011
Categoría(s): Medicina