Imágenes de caras en 3D partiendo de fotografías

Por ^DiAmOnD^, el 27 enero, 2011. Categoría(s): Tecnología
Hanqi

Los matemáticos Xin Guan y Hanqi Zhuang, de la Florida Atlantic University, han desarrollado un método para crear imágenes 3D a partir de fotos de caras en 2D, que explican en su trabajo A method of creating 3-D face images from 2-D photos for face recognition, publicado en el International Journal of Biometrics 2011, Vol. 3, No.1 pp. 40 – 55.

La Biometría es el estudio de métodos para el reconocimiento único de humanos basados en una o varias características intrínsecas, ya sea físicas o de comportamiento. Algunas de estas características son las huellas dactilares, el iris, la voz o una imagen facial en 2D. Centrándonos en las imágenes 2D, es cierto que todas las caras en 2D son únicas, diferentes unas de las otras, pero también lo es que para un ordenador es complicado diferenciar muchas de las características que presentan. Sin embargo, la construcción de una imagen 3D a partir de una imagen 2D daría una única perspectiva, según Guan y Zhuang.

Imagen

El documento en el que se explica el método es de pago (puede adquirirse aquí), por lo que no he conseguido encontrar demasiada información sobre el funcionamiento del mismo. Al parecer, la idea es que con este método se analiza la intensidad de la luz recibida por cada punto de la imagen en 2D para calcular, a partir de ella, el ángulo que forma ese punto con la fuente de luz que se tenía al tomar la fotografía. A partir de estos datos, y después de aplicar un algoritmo de optimización para minimizar errores, se obtiene la imagen 3D buscada.

Las aplicaciones de este método pueden ser bastante interesantes. Mejorar las técnicas de reconocimiento facial puede traer consigo ayudas para el reconocimiento de personas involucradas en casos policiales o la posibilidad de minimizar los errores a la hora de identificar a personas en lo que a medidas de seguridad se refiere.

Y, por qué no, para resucitar a personas fallecidas. ¿Cómo? Muy sencillo. A partir de una foto en 2D creamos una imagen 3D de esa persona…y después animamos dicha imagen 3D. Es posible que esto ya se pueda hacer ahora, pero si este método termina siendo más o menos definitivo obtendríamos imágenes en 3D que se ajustarían mucho mejor a la realidad que las que se pueden obtener actualmente.


Fuentes:


.



Por ^DiAmOnD^, publicado el 27 enero, 2011
Categoría(s): Tecnología