En la luna, deja el polvo afuera

Por maikelnai, el 3 febrero, 2011. Categoría(s): Tecnología


Ya lo comentaba el Amazing Paco Bellido, el polvo lunar es un asco. No solo se pega al traje, resulta abrasivo y huele raro; además si se cuela en el habitáculo de los astronautas, puede provocar fallos en los equipos y serios problemas de salud.

Y claro, no es plan. Así que los aguerridos ingenieros de la NASA buscan una solución al problema, y se les ha ocurrido algo como lo que veis en la foto. Una especie de mascarón de proa formado por un par de trajes encastrados en el casco del vehículo, que no hace falta introducir al recinto del vehículo explorador.

Cuando los astronautas quieren dar un paseo lunar, abren una trampilla en la espalda del traje, se cuelan dentro, y salen a pasear por la luna. Luego, cuando quieren regresar, se pegan de espaldas al puerto para trajes, abren la trampilla de la espalda (alineada con la escotilla) y vuelven al interior libres de polvo. De este modo, la entrada y salida de los habitáculos se hace mucho más cómoda, ya que se evitan las tradicionales esclusas de aire a las que hay que practicar despresurización, con la consiguiente pérdida del precioso aire que siempre se produce.

Una gran idea que al parecer la NASA prueba ya con prototipos.

Lo vi en New Scientist, donde dedican una galería de siete imágenes a conceptos astronáuticos futuros con los que sueñan los ingenieros aeroespaciales.



Por maikelnai, publicado el 3 febrero, 2011
Categoría(s): Tecnología