Mandriles que aprenden a hacer «facepalm»

Por aberron, el 3 febrero, 2011. Categoría(s): Biología • Enlace Recomendado

Lo cuenta uno de mis divulgadores favoritos, Ed Yong, en su blog Not Exactly Rocket Science. Un grupo de mandriles del zoo de Colchester, en Inglaterra, han cogido la costumbre llevarse la mano al rostro en un gesto que recuerda al mítico «facepalm» tan popular en internet.

Obviamente, los monos no se llevan las manos a la cara porque hayan visto algo disparatado, ni lo hacen para protegerse de la luz (hacen el gesto cuando ésta no incide directamente) sino como un gesto social aprendido… ¡para que no les molesten!

Un equipo de investigadores ha documentado este comportamiento durante meses y lo ha comparado con el de los mandriles de otros zoos para concluir que se trata de algo único. Además, han observado que algunos de estos «facepalms» pueden prolongarse durante largos minutos (hasta 17) y que los realizan mientras están sentados o tumbados (pero no se duermen: porque echan un ojillo a su alrededor de vez en cuando).

Los investigadores descartan que los monos hayan copiado el gesto de sus cuidadores y creen que es una señal de «No molesten» para evitar interacciones sociales. Por ahora, sospechan que los monos han aprendido esta costumbre de un ejemplar llamado Milly, que fue el primero en empezar a hacerlo, y que lo han integrado como parte de su «cultura».

Por lo general, son los mandriles que están más abajo en la escala social los que realizan el gesto y lo hacen con más frecuencia en la cercanía de ejemplares más poderosos, quizá para evitar que les ataquen o les amenacen de alguna manera. ¿Será eficaz este gesto frente a los más poderosos?

Habrá que seguir observando a estos mandriles e ir probando, quizá, estas estrategias en nuestras vidas reales. La próxima vez que tu jefe pase por delante de la oficina prueba a taparte la cara hasta que pase el peligro 😛

Enlaces: Monkey see, monkey facepalm (Not Only Rocket Science) | Estudio publicado en PloS ONE



Por aberron, publicado el 3 febrero, 2011
Categoría(s): Biología • Enlace Recomendado