Un vistazo muy de cerca al cometa Tempel 1

Por aberron, el 15 febrero, 2011. Categoría(s): Astronomía


La animación que veis la ha realizado el equipo de Wired con las imágenes que acaba de tomar la nave Stardust-NExT de la NASA al aproximarse al cometa Tempel 1. Como son un poco cachondos, los técnicos de la NASA habían programado este encuentro para el día de San Valentín (horario de EEUU) y el resultado no es un bonito flechazo sino 72 valiosísimas imágenes (46 de aproximación y 26 durante el alejamiento) tomadas cada seis segundos a una distancia de hasta 181 kilómetros.

Este pequeño cometa, de 14 X 4 km, da una vuelta al sol cada seis años y medio y ya se había convertido en una estrella mediática en 2005, cuando la sonda Deep Impact de la NASA lanzó un proyectil contra él, provocando una espectacular nube de gas y polvo en plan Armaggedon.

Las imágenes tomadas hace unas horas muestran zonas nunca observadas hasta ahora así como áreas que fueron afectadas por el proyectil lanzado por Deep Impact. En concreto, las fotografías muestran el cráter de 150 metros que provocó el impacto y los cambios que han tenido lugar en el cometa durante los últimos cinco años. Lo más valioso para los científicos es poder observar cómo se desgasta el cometo con cada aproximación al sol y compararlo con las observaciones anteriores.

Durante las próximas semanas, la sonda seguirá haciendo fotografías del cometa mientras se aleja paulatinamente. esta pequeña nave lleva recorridos alrededor de 5.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento en 2009. Cuando termine esta misión, se perderá en la profundidad del espacio.

Enlace: In Your Face: Close-Up Look at Doomed Comet (Wired)



Por aberron, publicado el 15 febrero, 2011
Categoría(s): Astronomía