¿Acabará con nosotros la selección natural?

Por maikelnai, el 2 marzo, 2011. Categoría(s): Biología

Christian de Duve
Christian de Duve es un nonagenario bioquímico inglés que resultó galardonado con el Nóbel de medicina en el año 1974. Acabo de leer una breve entrevista en el New Scientist en la que este sabio, ligeramente pesimista sobre el devenir de la especie humana, cree que la selección natural terminará por destruirnos.

Somos una especie exitosa, la que más altas cotas ha alcanzado en nuestro planeta, pero a costa de finiquitar sus recursos naturales. Esto nos está llevando a una crisis energética, al cambio climático, y a la contaminación y destrucción de nuestro hábitat. Si proseguismos en esta dirección, afirma de Duve, la humanidad tendrá que enfrentarse a pruebas terribles, cuando no a la extinción.

Cuando en New Scientist le preguntan cómo es posible que la selección natural actúe en nuestra contra, esto es lo que responde:

Porque no cuenta con capacidad de previsión. La selección natural ha dado como resultado rasgos codificados en nuestros genes, como el egoismo grupal, que resultaron de utilidad a nuestros ancestros bajo las condiciones en que ellos vivieron, pero que se han convertido en algo perjudicial para nosotros en la actualidad. Para que la selección natural nos pudiera ayudar a preservar nuestros recursos naturales, deberíamos haber desarrollado rasgos que nos permitieran sacrificar el presente por el bien del futuro. Hace falta sabiduría para sacrificar algo que supone una ventaja inmediata, a cambio de algo que será importante en el futuro, y la selección natural no hace eso. Solo «ve» lo que sucede en la actualidad. No se preocupa por tus nietos, o por los nietos de tus nietos.

Christian de Duve | New Scientist

Por el bien de todos espero que el británico se equivoque, y que de un modo u otro logremos alcanzar esa «sabiduría» de la que carece la evolución natural.



Por maikelnai, publicado el 2 marzo, 2011
Categoría(s): Biología