Sohn kee-chung: el Jesse Owens coreano

Por J. M. Mulet, el 9 marzo, 2011. Categoría(s): Curiosidades • Historia

Si tuviéramos que decidir cual fue el primer acontecimiento deportivo que tuvo un impacto global, posiblemente serían las olimpiadas de Berlín de 1936. El régimen Nazi, de la mano del todopoderoso ministro de propaganda Joseph Goebbels, fue el primero en darse cuenta que un acontecimiento deportivo sería un potente altavoz de las bondades del régimen. Hitler no escatimó en gastos ni en propaganda. De hecho el trabajo realizado por la directora Leni Riefensthal en la filmación de estos juegos sentó las bases de las retrasmisiones deportivas actuales. Tanta fue la repercusión que hasta tuvo su réplica. El gobierno de la república española no acudió y organizó las olimpiadas populares de Barcelona, que no llegaron a celebrarse por el estallido de la Guerra Civil.

Imagen que dio la vuelta al mundo (derecha), y su precedente 32 años antes.

Siempre se ha considerado que las cuatro medallas conseguidas por el afromaericano Jesse Owens fueron toda una humillación para el régimen Nazi por acabar con el mito de la superioridad de la raza aria. Esta percepción es un mito fabricado y exagerado a posteriori. La realidad es que la Alemania Nazi quedó primera en el medallero, lo cual dejó más que satisfecho al aparato del partido. Estados Unidos tampoco estaba muy por la labor de considerar héroe nacional a un atleta negro. Sirva de ejemplo que Owens no fue invitado por Roosevelt a la recepción oficial en la Casa Blanca por miedo del presidente de perder el voto sureño. La figura de Jesse Owens fue reivindicada muchos años después y para eso hicieron falta gestos como el de los atletas Tommie Smith y John Carlos levantando el puño enguantado en el podio de los 400 m en México 68, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Esta foto tiene un precedente en Berlin’36, que ha pasado desapercibido, eclipasado por el influjo de la cultura anglosajona.

En 1905 Corea fue convertida en protectorado de Japón, situación que duró hasta el final de la segunda guerra mundial. Cualquier manifestación contra esta ocupación era reprimida brutalmente por las fuerzas japonesas. En el año 1914 en las cercanías de Pyongan, actual Corea del Norte nació Sohn Kee-Chung. Pronto empezó a despuntar como un atleta sobresaliente, sobre todo en maratón. Entre 1933 y 1936 ganó 10 de los 13 en los que participó, incluyendo un record mundial (según los exíguos registros de la época) en Tokyo en el año 1935. Obviamente se ganó a pulso su participación en las olimpiadas de Berlín.

No obstante, al ser Corea un protectorado no podía enviar delegación olímpica propia. Compitió bajo bandera japonesa y con el nombre de Kitei Son, versión de su nombre en japonés. Quedó primero en el Maratón y su compañero de equipo, el también coreano Nam Sung-Yong tercero. En un gesto similar al de Carlos y Smith 32 años después recibieron la medalla con la cabeza gacha y sin mirar a la bandera en señal de protesta.

En Corea su acto fue toda una reivindicación nacionalista. El principal diario (Dong-a Ilbo) publicó la foto de los dos atletas cambiando la bandera japonesa de su camiseta por la coreana. Esto provocó la ira del gobierno japonés, que cerró el diario durante nueve meses (igual que pasaba en España no hace tanto). Además el gobierno Nazi había decidido que el premio para el ganador del maratón, junto con la medalla, fuera un casco griego auténtico, encontrado en Olympia por el arqueólogo alemán Ernst Curtius. Este regalo fue bloqueado por el entrenador japonés como castigo por su gesto reivindicativo… y el casco se quedó en el museo de Berlín. 50 años después, el casco fue finalmente otorgado a Sohn y actualmente se encuentra en el museo nacional de Korea.

Huelga decir que Sohn es una figura nacional en Corea. Fue el encargado de entrar con la antorcha en el estadio olímpico en las olimpiadas de Seul del 1988 (el abuelete que saluda como un loco en el vídeo). Falleció en agosto del 2002 y es una de las personalidades más populares en la historia de Corea.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xgAXCAWQUic[/youtube]



Por J. M. Mulet, publicado el 9 marzo, 2011
Categoría(s): Curiosidades • Historia