¿Adiós a los sellos?

Por maikelnai, el 10 marzo, 2011. Categoría(s): Tecnología

Crédito imagen: Rick Audet.
¿Eres aficionado a la filatelia? Pues tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que los sellos de tu colección pueden empezar pronto a subir de precio. La mala es que lo harán porque probablemente dejen de usarse.

Y no es que el correo electrónico le haya dado un golpe tremendo al tráfico físico de misivas (que también), sino que las nuevas tecnologías van a hacer innecesaria la visita a la oficina de correos o a los estancos. Al menos a las de Suecia y Dinamarca, que están empezando a buscar sistemas inteligentes para vender sellos. Y es que lo cierto es que no siempre se encuentra uno con un lugar para comprar estampitas, cuando va camino hacia el buzón.

La novedosa propuesta de los responsables del correo en estos dos países nórdicos consiste en que usemos nuestros móviles para comprar sellos por mensaje de texto. Y la cosa parece inminente, los daneses empezarán a usar el sistema el mes que viene, y los suecos lo harán a finales de año.

El proceso funcionaría así: te das de alta en la web de correos facilitando tu cuenta corriente para que te pasen los cargos. Cuando necesitas un sello, les mandas un SMS a los de correos y ellos te devuelven un código de caracteres que simplemente debes escribir (con buena letra, supongo) en la parte del sobre donde antes iban los sellos.

Luego los lectores electrónicos determinarán si la contraseña es correcta (supongo que usarán un algoritmo similar al de los pagos electrónicos por NRC que usa en España la Agencia Tributaria) para que no resulte fácil colarles una de pega. De este modo, la comodidad para el que «compra» los sellos es total, y el estado se ahorra en papeles y adhesivos.

Todos contentos. Salvo los coleccionistas, claro.

Me enteré leyendo Popular Science.



Por maikelnai, publicado el 10 marzo, 2011
Categoría(s): Tecnología