Esos palabros médicos: diccionario Sanitario-Resto de la Humanidad

Por Sophie, el 16 marzo, 2011. Categoría(s): Curiosidades • Medicina

Cuando comencé a trabajar como Médico Interno Residente (los famosos MIR), un médico adjunto me dio una de las lecciones más valiosas de No-Medicina: “Sophie, ten en cuenta que cuando escribas un informe de alta de un paciente lo van a leer varias personas: el paciente, su familia, un compañero, su abogado, el juez y un hijodeputa que te va a buscar las cosquillas”.

Los informes de alta, tanto de planta como de Urgencia, incluso los informes de los Centros de Salud, son un dechado de poesía médica. Nos encontramos con términos que hacen que cualquiera piense que los sanitarios hablamos en arameo y pársel, tenemos un código secreto para transmitirnos información sin que el paciente se dé cuenta.
Queridos lectores Amazings: no os asustéis, aquí estoy yo, junto con el resto de matasanos que asoman el flequillo de vez en cuando por este blog, para aclararos esas dudas que os corroen desde que os dieron ese dichoso informe.

Os presento, señores, un breve diccionario “Sanitarios-Resto de la Humanidad” con el que os podréis desenvolver y además dejamos los comentarios abiertos para resolver todas vuestras dudas al respecto. Un chollo, hoygan.

El paciente tuvo un intento autolítico”: el paciente intentó suicidarse
La paciente tiene deseos genésicos”: la paciente se quiere quedar embarazada
Útero eutrófico”: útero normal, no está atrofiado.
Idiopático”: desconocemos la causa a pesar de las pruebas realizadas /no tenemos ni pajolera idea
Yatrogénico”: lo que el paciente padece es por culpa de alguna acción médica, bien por haber hecho algo o por haberle prescrito o dado un medicamento que le ha causado ese daño.
Éxitus”: el paciente ha muerto.
Eupneico”: que respira bien y no está a lo Darth Vader.
Disneico”: a su lado, Darth Vader respira muy bien.
Pupilas isocóricas y normorreactivas”: El paciente tiene las dos pupilas iguales y se le encogen cuando le apuntamos con la linternita (que desearía que nos la metiéramos por el orto)
Apirético”: no tiene fiebre
Disuria”: intenso escozor al orinar
Tenesmo vesical/rectal”: esa sensación tan desagrable de espasmo al orinal/defecar que hace que sintamos que no hemos terminado pero por más que forcemos no sale ná.
Hemodinámicamente estable”: tiene la tensión controlada y no tiene crisis de hipotensión, hipertensión, etc.

¿Qué otros palabros os habéis encontrado y os gustaría que os aclaráramos qué diantres significan?



Por Sophie, publicado el 16 marzo, 2011
Categoría(s): Curiosidades • Medicina