Así afecta la radiación al cuerpo humano

Por Amazings, el 20 marzo, 2011. Categoría(s): Divulgación • Enlace Recomendado

La ilustre colaboradora de Amazings, Esther Samper, ha escrito un artículo muy claro y divulgativo para RTVE, en el que aclara cómo afecta exactamente la radiación que está emitiendo la central nuclear de Fukushima a las personas expuestas. En el artículo se acalaran algunas cuestiones de las que se habla mucho estos días pero que no todo el mundo conoce.

¿Por qué se recomiendan de pastillas de yodo y lavarse con frecuencia y desechar la ropa expuesta a radiación?

La glándula tiroides, para producir la hormona tiroxina, necesita captar yodo. Este yodo lo adquirimos de normal a través de los alimentos.

Debido a que uno de los elementos liberados en la central nuclear de Fukushima es yodo radiactivo, existe la probabilidad de que las personas lo incorporen a su tiroides a través de alimentos contaminados o por inhalación. Por esa razón, las autoridades han recomendado la ingesta de pastillas de yodo, porque así se satura a la tiroides de este elemento y ya no capta más yodo durante semanas (reduciendo el riesgo de captación de yodo radiactivo en la tiroides y, por tanto, el riesgo de cáncer asociado a esta glándula).

Leer más en: Así afecta la radiación liberada al cuerpo humano (RTVE)