De todos los colores y sabores

La misión de la Sonda Kepler no comenzó con buen pie. Al igual que otros tantos grandes proyectos científicos su andadura estuvo repleta de recortes de presupuesto que dieron lugar a varios retrasos y críticas. Sin embargo, al igual que el Telescopio Hubble o el LHC del CERN, esos primeros titubeos han sido contestados y superados con unos resultados más allá de lo esperado.

Su objetivo era la búsqueda de planetas más allá del sistema solar (con especial atención a planetas con tamaños similares al nuestro) y a la vista de la infografía que hoy publica APOD, podemos decir que lo está cumpliendo a la perfección.

El Kepler captó su primer exoplaneta a principios del 2010 y desde entonces ha enviado datos de tránsitos planetarios para todos los gustos y colores. Más de 1200 posibles planetas extrasolares (y los que caerán hasta 2012) descubiertos en algo más de un año hacen de la Sonda Kepler una de las más fructíferas misiones de la historia de la ciencia.

En la infografía podéis ver las estrellas observadas por el Kepler y el planeta/s en tránsito.

Francisco Javier Peláez Pérez (Puertollano, 1974) Periodismo y divulgación científica. Cofundador del portal Naukas.com y editor responsable de las secciones de Ciencia y Astronomía en Yahoo España. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta, además de dirigir su propio proyecto de expediciones científicas en el Podcast Irreductible en Patreon. Colabora habitualmente en diversos medios como El País, El Español, Voz Populi o RTVE.



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 29 marzo, 2011
Categoría(s): ✓ Astronomía • Infografía