Un paseo improvisado por el AAT

Por Ángel R. López Sánchez, el 26 abril, 2011. Categoría(s): Astronomía • Divulgación
Telescopio Anglo-Australiano

Hace un mes escaso caí en la tentación y terminé comprándome el iPhone 4, que graba vídeos en HD. Hace tres días paseaba de la residencia del observatorio al telescopio y, cosa rara, me crucé con unos canguros. Así que decidí ponerme a sacar un vídeo. Seguí con el juego e iba hablando mientras me acercaba al telescopio, como digo todo fue más en plan de prueba (¡sólo había hecho un par de vídeos antes con ese teléfono!), pero conforme iba recorriendo la sala de control, la cúpula y la sala del espectrógrafo con el móvil una idea se me fue formando en la cabeza… ¿Y si edito los vídeos y hago un pequeño documental del sitio?

Pensé entonces en enseñarselo sobre todo a mi familia y amigos, pero conforme lo iba montando usando el programa iMovie (que no lo había usado nunca antes) me di cuenta de que lo que estaba haciendo podía resultar muy interesante para ponerlo por aquí, como herramienta de divulgación. Así que es lo que he terminado haciendo: ¡un documental de 22 minutos de duración sobre el Telescopio Anglo-Australiano!.

Aclaro una cosa: este vídeo es completamente improvisado y lo hice casi todo el mismo día (23 de abril de 2011) jugando con el móvil y el portátil. No tengo guión, la cámara se mueve mucho a veces, incluso pongo el dedo delante, y mi voz dulce y aterciopelada tiene su acento cordobé característico.

En estos dos últimos días sólo he incluido un par de cortes nuevos que sí hice a propósito para explicar mejor lo que hacemos y añadido algunos títulos aclaratorios. La mayor parte del tiempo (noches) de esta última semana la he pasado cumpliendo mi función de astrónomo de soporte y no invirtiendo el tiempo en hacer un super-montaje de vídeo. Además, he esperado a recibir el visto bueno del director y del jefe de grupo del AAO, que me han dicho no hay problema en que lo hiciera público.

En total son 22 minutos dividos en 2 videos que podéis ver seguidos en el siguiente reproductor.



Por Ángel R. López Sánchez, publicado el 26 abril, 2011
Categoría(s): Astronomía • Divulgación