Carlos Elías opina sobre Punset, ciencia y televisión

Por maikelnai, el 9 mayo, 2011. Categoría(s): Citas

Hace unos meses recibí un número de la revista trimestral Metode, editada por la Universidad de Valencia, que me pareció magnífica. Este mes han tenido la amabilidad de enviarme un nuevo número dedicado a la química y nada más comenzar a leerla llegué a una entrevista a Carlos Elías, uno de los pocos periodistas de ciencia en España que además de la titulación en periodismo, tiene otra licenciatura en una carrera de ciencias (química en este caso).

No lo conozco personalmente, pero tuve la suerte de leer uno de sus libros «La razón estrangulada«, y lo cierto es que me gusta su forma de pensar. No se muerde la lengua, y defiende con firmeza sus ideas, aunque estas puedan levantar ampollas. Y este es el caso de lo que acabo de leer en Metode.

Lamentablemente no hay forma de que leais la entrevista completa en la red (tendréis que subscribiros a Metode) pero voy a adelantaros por ejemplo su opinión sobre Eduard Punset y la divulgación científica en televisión.

«Soy crítico con el programa de Punset [Redes]. Creo que Punset tiene un gran problema y es que no entiende la ciencia. Y por tanto se desvía muy fácilmente hacia la seudociencia. Es una persona que no ha tenido la cortesía de estudiar un poco de ciencia para presentar un programa de ciencia. En Redes muchas veces se roza el esoterismo y la seudociencia. Ha sido muy criticado y es muy criticado dentro de la comunidad científica. Me parece duro que un medio público, como es La2 de TVE, y financiado con dinero público, haga un programa que no tenga una visión clara de la diferencia entre ciencia y seudociencia. Es un peligro. Por otro lado, creo que es importante la ciencia en televisión porque la mayoría de gente se informa de ciencia a través de la televisión, pero el formato televisivo es muy malo para la ciencia. Básicamente porque la televisión necesita imágenes, y la ciencia no tiene imágenes. Por tanto, la televisión no es un medio adecuado para divulgar la ciencia.»

Carlos Elías | Revista Metode.

Algo me dice que nuestro colaborador en Amazings, Mauricio Schwarz compartirá el punto de vista de Elías sobre Punset. Pero y vosotros… ¿Qué opináis al respecto? ¿Son los blogs una opción preferible a la televisión de cara a la divulgación científica?



Por maikelnai, publicado el 9 mayo, 2011
Categoría(s): Citas