Almudena se vuelve a embarcar… al Ártico

Por Puratura, el 17 mayo, 2011. Categoría(s): Amazings • Quo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l_3CBYNTJSk[/youtube]

Me embarco de nuevo. Sólo que esta vez, tengo bien claro lo que debo meter en la maleta. Nada de bikinis ni botas de punta de acero: más bien forros polares, un buen plumas y ¡hasta bragas de punto si hacen falta! Y es que, señores, esta vez: ¡me voy a recorrer el Ártico!

Desde este domingo, 22 de Mayo y hasta el 1 de Junio, he sido invitada por el CSIC para participar en una nueva expedición de investigación oceanográfica llamada Arctic Tipping Points a bordo del buque noruego Jan Mayen. Mi cometido: escribir un blog a bordo que podréis leer diariamente en Quo y compartir, como no, mi experiencia con los lectores de Amazings.

Gjelder hele Svalbard

Arctic Tipping Points es un proyecto internacional, financiado por la Unión Europea y dirigido por Carlos Duarte del CSIC y Paul Wassmann de la Universidad de Tromso (Noruega). Los científicos de ATP llevan ya dos años explorando el Océano Glacial Ártico en busca de los síntomas provocados por el cambio global. Para ello recogen muestras de agua, distintos organismos y hielo de varios siglos de antigüedad. Su objetivo es identificar aquellos elementos del ecosistema susceptibles de sufrir cambios bruscos a causa de este fenómeno en los próximos años («tipping point» se podría traducir como «punto de inflexión» o «punto de no retorno»).

Como dice Carlos Duarte: “el Ártico es la zona del planeta que más rápido se está calentando, tres veces por encima del promedio de calentamiento del resto del planeta”. De hecho, se piensa que en un par de décadas, este gran océano podría quedar libre de hielo en verano, un hecho sin precedentes y francamente preocupante. Por todo ello, el entorno del Polo Norte se ha convertido también en un polo científico. Es precisamente aquí donde primero y más claramente se están manifestando los cambios derivados del calentamiento global, de forma abrupta e irreversible en muchos casos. Como afirma Paul Wassmann, coordinador de ATP: “las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático”.

Durante 10 días, acompañaré a investigadores, periodistas y marinos en una travesía hacia una de las zonas más inexploradas y deshabitadas del planeta: la tierra del Sol de Medianoche, el reino de los osos polares; el casquete polar Ártico. Nuestra expedición partirá de Longyearbyen en el archipiélago noruego Svalbard, a 78º Norte. Desde allí, recorreremos varios glaciares, fiordos y diversos centros de investigación de la isla Spitsbergen para finalmente alejarnos hacia el Oeste, hasta la zona de hielo marginal del Estrecho de Fram (al este de Groenlandia), y hacia el norte y noreste de Svalbard. El día 31 de Mayo regresamos a Longyearbyen, donde pasaré un par de noches más en la zona de acampada más cercana al Polo Norte del planeta. A través de una cámara de fotos y mi cuaderno de bitácora (nunca mejor) intentaré desentrañar para vosotros todos los entresijos de la investigación oceanográfica más puntera, os hablaré de los nuevos descubrimientos, de los días sin noche, de las aguas salpicadas de icebergs y de los horizontes fundidos en blanco.

Promete ser, en fin, una experiencia inolvidable que os invito a seguir muy de cerca. Podéis encontrar más información sobre el proyecto en la página oficial de Arctic Tipping Points y os recomiendo muy especialmente echarle un vistazo al libro que lleva su nombre: un documento ameno y fácil de leer, plagado de fotos impresionantes y construido a partir de breves artículos escritos por distintos participantes en el proyecto, desde científicos a periodistas y artistas. Además, el libro se puede descargar gratuitamente enformato pdf en la página web de BBVA. Está escrito en inglés, eso sí.

Estoy deseando compartir con todos esta nueva aventura. ¡No os perdáis el blog!



Por Puratura, publicado el 17 mayo, 2011
Categoría(s): Amazings • Quo