Biomécanica de la lengua de los perros

Por aberron, el 25 mayo, 2011. Categoría(s): Biología • Física

[vimeo]http://vimeo.com/19947631[/vimeo]
Los lectores más fieles recordaréis que hace unos meses hablábamos aquí de un estudio biomecánico sobre la forma de beber de los gatos. Pues bien, un investigador de la Universidad de Harvard, Alfred Crompton, acaba de publicar un estudio similar en Journal of the Royal Society Biology Letters, solo que esta vez se ha centrado en la forma de beber de su perro.

Las conclusiones del estudio de Crompton son que, pese a lo que se creía, los canes beben de una manera muy parecida a los gatos, aunque algo más caótica. Para el estudio, Crompton también ha utilizado cámaras de alta velocidad y rayos X y las grabaciones muestran que los perros echan la lengua hacia atrás y empujan el agua hacia arriba para atraparla, igual que los gatos. La única diferencia es que el sistema es menos efectivo, pues la lengua tira agua en todas las direcciones.

[vimeo]http://vimeo.com/24136569[/vimeo]
La idea para esta investigación se le ocurrió a Crompton tras leer el estudio sobre la lengua de los gatos, en el que se sostenía que los perros bebían de forma diferente. Dispuesto a comprobarlo por sí mismo, el investigador tomó a su perra Matilda, una perra de aguas portuguesa de diez años, y la utilizó para sus experimentos.

Ambos animales, como apuntan en Wired, tienen un ancestro común que habitó la Tierra hace 43 millones de años. En ambos casos, ninguno desarrolló las fuertes paredes de la cavidad bucal que hacen falta para absorber, así que no les queda más remedio que usar la lengua para empujar el agua hacia arriba.

Para saber más: X-ray Video Shows Dogs Drink Like Cats, Just Sloppier (Wired)

Remember: Bioecánica de la lengua de los gatos (Amazings)



Por aberron, publicado el 25 mayo, 2011
Categoría(s): Biología • Física