Un naturalista en una expedición del s. XXI

Por Amazings, el 31 mayo, 2011. Categoría(s): Biología • Quo


En su aventura por el Ártico, nuestra amazing Almudena Castro nos habla hoy de la labor de Miquel Alcaraz como ilustrador científico a bordo del buque noruego Jan Mayen dentro de la expedición del Artic Tipping Points.

Miquel se formó como biólogo en la Universidad de Barcelona, se doctoró en 1977 y comenzó a trabajar como profesor de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, donde actualmente es jefe del grupo de ecología del zooplancton marino. Sin embargo, en esta ocasión no está embarcado como biólogo, sino como ilustrador científico. Y es que si bien, como él suele decir, su “primera pasión es la ciencia”, como amante ocasional, el dibujo no se le da nada mal.

Miquel me ha dejado publicar algunos de los trabajos que ha estado realizando a bordo de la campaña ATP para compartirlos con vosotros. Resulta llamativo el gran orden que se ve en todos ellos. Se repiten las composiciones simétricas y estables, los colores cuidados (y perfectamente fieles a la realidad, según afirma repetidamente su autor), el nivel de detalle más o menos homogéneo a lo largo toda la figura… todo ello en pos de una mejor descripción del contenido.

Seguir leyendo en: Un naturalista en una expedición del s. XXI (Quo). Si quieres leer el resto del diario de Almudena por el Ártico pincha aquí.



Por Amazings, publicado el 31 mayo, 2011
Categoría(s): Biología • Quo