Diamantes de la naturaleza

Por Jeibros, el 6 junio, 2011. Categoría(s): Biología

Uno de las especies de aves más vistosas del mundo, son los denominados diamantes de Gould. Su aspecto es el de las siguientes fotografías:

Estos pájaros son oriundos de la mitad norte de Australia, y no miden más que un gorrión común. Los tres primeros Diamantes de Gould capturados fueron de cabeza roja en el año 1833 por una expedición francesa, le pusieron originalmente a la nueva especie encontrada el nombre de Poephila mirabilis refiriéndose al comportamiento observado y a su belleza, Poe del griego hierba, phila amante de y mirabilis del latín maravilloso.

En libertad existen tres especies claramente diferenciadas en colores. Pero en cautividad se han conseguido cruzar y conseguir colores muy vistosos como los que aparecen en las fotografías. A pesar de provenir de un clima tropical, su cría está muy extendida y se reproducen fácilmente mediante unas condiciones ambientales de temperatura y humedad no muy exigentes. Además de eso, requieren un tipo especial de mijo y alpiste.

Su cría está tan extendida, que se ha convertido en la finalidad de posesión principal de estos pájaros. Existen campeonatos del mundo, donde se evalúan estas criaturas y se puntúan aspectos como brillo de las plumas y calidad de plumaje, cómo de erguido está el pájaro, peso, vitalidad… no se evalúa un ejemplar por lo rápido que es, sino por lo bello. Así, estos diamantes de Gould campeones pueden alcanzar en su venta un precio de 300€, algo por lo que muchos criadores están dispuestos a ceder.

En estos campeonatos, Francia es una gran potencia mundial, y no es raro que el idioma oficial en esta modalidad de ornitología sea el francés. Los campeonatos del mundo habitualmente se celebran en países con clima tropical.

El diamante de Gould es la especie más característica de esta actividad, pero existen otras especies, como las que se presentan a continuación, y también acuden a campeonatos:

Gorrión de Java o padda, Isabelita de Japón y Diamante babero


Por Jeibros, publicado el 6 junio, 2011
Categoría(s): Biología