Los errores «evolutivos» de X-Men

Por aberron, el 9 junio, 2011. Categoría(s): Biología • Enlace Recomendado

Los aficionados a la Ciencia y a los cómics siempre se han hecho preguntas raras sobre sus héroes de acción. En lo referente a los X-Men, por ejemplo, Sergio Palacios se preguntaba hace algún tiempo por los increíbles poderes de Magneto para atraer los metales. Vía @pjorge me encuentro con un interesante artículo de John Rennie en Scientific American titulado The Evolutionary Errors of X-Men (Los errores «evolutivos» de los X-Men) en el que se plantea si tiene sentido el argumento desde el punto de vista de la Evolución. Os traduzco las líneas generales del artículo:

En «X-Men: First Class», la última película sobre el popular cómic de superhéroes, uno de los personajes mutantes adopta el apodo de Darwin porque tiene el poder de la «evolución reactiva». Instantáneamente, este personaje se adapta a cualquier amenaza: lánzalo al agua y desarrollará branquias; golpéalo y su piel se convierte en un caparazón. (…) Esa mala utilización de la identidad de Darwin es un buen ejemplo de cómo las películas de X-Men han torturado algunas ideas clave en biología.

(…) Las especies reconocibles también suelen tener un fenotipo definido, o un conjunto característico de adaptaciones físicas. Los mutantes de X-Men, en cambio, son una mezcla tan loca y diversa de tipos (¡Teletransporte! ¡Hadas! ¡Hombres-rayo!) que entre ellos son tan diferentes, de media, como lo son del resto de la humanidad.

Así que al contrario de las películas de héroes y villanos, los mutantes de X-Men no son una nueva especie innata, sino otra variante de Homo sapiens. No pueden convertirse en una nueva especie (o en más de una) al menos que condiciones geofísicas o de otro tipo formen una barrera insuperable que impida que se apareen con el resto de la humanidad.

Para acompañar la lectura de este artículo con un toque aún más friqui, os recomiendo subir los altavoces y disfrutar con este vídeo que me topé ayer (vía @Irreductible ) y os invito a cantar conmigo: «Soy un X-Men, nena, ¡me hicieron así!» 🙂