Garik Israelian «Sin curiosidad no somos nada»

Por Irreductible, el 11 junio, 2011. Categoría(s): Divulgación
Garik Israelian

Hace unos meses ya os anunciábamos que Amazings va a estar presente en el Festival Starmus que se celebrará del 20 al 25 de Junio en las islas Canarias. Gracias a la mediación de Valentín Martínez Pillet, astrofísico del IAC y buen amigo de este blog, me llegaba la invitación al evento y la oportunidad de conocer a su director, Garik Israelian.

Seguro que su nombre no os sonará a muchos, a pesar de que hace un tiempo, antes incluso de saber que sería él quien me invitara al Starmus, le dedicamos una entrada a una de sus Charlas en TED Talks. Aun así, Garik Israelian es uno de los científicos más interesantes con los que te puedas encontrar hoy en día, alguien capaz de descubrir los secretos del Universo sin utilizar ningún telescopio ni mirar una sola estrella.

Un astrofísico que puede quedarse absorto durante semanas analizando una gráfica del espectro de la luz procedente de un lejano punto situado a billones y billones de kilómetros de la Tierra. Una persona fascinante y fascinada por el cosmos, que después de mucho trabajo ha sido capaz de reunir a un buen puñado de los más importantes científicos de nuestro tiempo junto con las leyendas de la carrera espacial en un evento realmente espectacular que celebrará por todo lo alto el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

Cuando le pregunto cómo se le ocurrió la idea, Garik enseña su faceta más apasionada y me habla de lo necesario que es recuperar la importancia de la ciencia. Me cuenta que estamos perdiendo nuestra curiosidad, nuestra capacidad de plantearnos cuestiones, estamos dejando escapar valores que realmente importan.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Yuri Gagarin, Carl Sagan, Alexei Leonov… todos ellos fueron héroes, fueron héroes en su tiempo. Ya no tenemos esa clase de héroes, los estamos perdiendo.

¿Por qué ningún científico hoy en día, nunca llega a tener la popularidad que tiene cualquier pequeño deportista, cualquier discreto actor de cine? Nos estamos equivocándonos en algo.

Durante la presentación del Festival Starmus tuve la ocasión de sentarme con Garik y charlar un rato sobre todas estas cuestiones, como pequeño adelanto de lo que va a ser el evento que además, y como sorpresa de última hora, va a contar con Neil Armstrong entre los ponentes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zOD9xbRnMDM[/youtube]