La pintora de mundos invisibles

Por maikelnai, el 17 junio, 2011. Categoría(s): Astronomía

Rodeando a los millones de estrellas vecinas a nuestro sol existen incontables exoplanetas cuya presencia solo ahora, tras desarrollar complicados métodos de detección, podemos inferir. No podemos verlos, aunque sabemos que están ahí, a la espera de que un futuro megatelescopio pueda mostrarnos su aspecto real. Mientras tanto, para muchos (entre los que me incluyo) Lynette Cook es lo más parecido a ese telescopio soñado que tal vez algún día nos muestra una Tierra 2.

Licenciada en biología y bellas artes, esta estadounidense se interesó por los exoplanetas en 1995, tras el anuncio de la confirmación del primer planeta orbitando a una estrella distinta a nuestro sol, el conocido como 51 Pegasi b. Desde entonces, habrás contemplado sus ilustraciones en cientos de notas de prensa relacionadas con el hallazgo de planetas distantes. Ahora Lynette, de la que me confieso fan, ha sido tan amable de contestar unas pocas preguntas.

Publicamos la entrevista en ambos idiomas (Scroll down to read the interview in English).

¿Cuánto de ciencia y cuánto de imaginación hay en tus obras? (denos porcentajes por favor)

Todo lo baso en la información científica existente en el momento de hacer mis dibujos. Obviamente, unas obras son más especulativas que otras ya que no podemos fotografiar directamente la mayor parte de las cosas que plasmo en mis ilustraciones. En el caso de los exoplanetas, conocemos el tipo de estrella, la masa general del planeta y la distancia entre el planeta y su estrella madre. Esto nos da las bases: si se trata de un mundo gaseoso o rocoso, si se encuentra en la zona habitable y podríamos encontrar agua, etc. Los astrónomos contemplan los planetas de nuestro sistema solar y los utilizan como modelo de lo que esperamos encontrar en otras partes. Por ello, los planetas que cuentan con la masa de varios Júpiteres se podrían parecer a nuestro Júpiter, con rasgos nubosos similares. Los grandes planetas gaseosos podrían tener anillos. Los exoplanetas podrían tener lunas (Aunque no podemos detectar ni anillos ni lunas con nuestra actual tecnología). En resumen, no estoy segura de qué porcentajes asignar a la porción científica y a la especulativa.

Mundos en colisión.

Usted nos muestra lo que los telescopios son aun incapaces de enseñarnos. Le preocupa la futura percepción que se pueda tener de su trabajo, una vez que desarrollemos herramientas para ver directamente esos mundos?

Esta cuestión en particular no me preocupa. Probablemente estaré retirada para el momento en que la tecnología nos permita visualizar estos mundos con detalle. En estos momentos mis preocupaciones como “artista espacial” vienen de otros factores más inmediatos como la economía y los recortes en presupuestos dedicados a arte.

¿Renderizado por computadora, pinceles, o ambos?

Mi trabajo solía ser 100% tradicional. Luego atravesé un período en el que preparaba los borradores digitalmente y terminaba dándole los detalles finales artísticos a la manera tradicional. Ahora lo hago todo de forma digital, ya que esto es lo que la mayoría de mis clientes desean y esperan de mi.

Mencione a otros artistas a los que admire.

¿Te refieres a artistas espaciales? Don Davis, Ron Miller, Pat Rawlings, Joe Tucciarone, Aldo Spadoni, y Michael Carroll, por nombrar solo a unos pocos.

¿Sus únicos clientes son las agencias espaciales?

También trabajo con investigadores individuales, organizaciones educativas, editoriales (libros y revistas) y acepto encargos privados.

Entonces ¿puedo comprarme un Lynette Cook original? (sin entrar en bancarrota).

La mayor parte de mis obras espaciales originales cuestan entre 900 y 1600 dólares USA (algunas son más baratas y otras más caras, dependiendo del tamaño y de otros factores). A pesar de que esto es más de lo que muchas personas están dispuestas a pagar por una obra de arte original, es más barato que una gran pantalla plana de TV o que unas largas vacaciones en el extranjero, y mucho más barato que un coche nuevo.

Por cierto. ¿Cuántos días necesitas para completar una obra?

He llegado a necesitar hasta 3 semanas para una pieza. Otras veces con dos días me basta.

Sistema Gliese 581

Su trabajo nos habla del futuro y nos hace soñar con la belleza del universo desconocido. ¿Alguna vez se ha decidido a pintar algo relacionado con el pasado?

¡Ciertamente! Mi libro “Infinite Worlds” cuenta con varios ejemplos: 1) ilustraciones sobre la Tierra primigenia cuando sufría el bombardeo de asteroides y meteoritos, 2) una visión de un joven júpiter cuando Europa era más cálida y estaba cubierta de agua y 3) Marte con un océano.

Díganos brevemente, qué clase de reacción intenta provocar en su público y cómo definiría a su corriente artística.

Con un poco de suerte, los que contemplan mis obras verán el trabajo artístico y les invadirá una sensación de estupor y asombro acerca del universo. Y también se sentirán inspirados para aprender más sobre el espacio y lo que pudiera haber “ahí afuera”. Creo que uno de los aspectos más importantes de este campo artístico es que nosotros, los artistas astronómicos, pintamos lo que aún no se ha descubierto ni fotografiado. Ayudamos a educar al público y les inspiramos para que sueñen, para que se maravillen y para que continúen explorando y aprendiendo.

Pues eso es todo Lynette, muchas gracias por atender a este gran fan.

Aprecio mucho tus palabras, muchas gracias.

———————————————

How many science and how many imagination are on your drawings? (rates please).

Everything is based on science as it is known at the time of my renderings. Clearly, some art is more speculative than others since we can’t directly photograph most of what I illustrate. In the case of the exoplanets, we know the type of star, the general mass of the planet, and the distance between the planet and the star. This gives us the basics: whether it is a rocky or gaseous world, whether it is in the habitable zone and could have water, etc. Astronomers look at the planets of our solar system as a model of what to expect elsewhere. Thus, planets of several Jupiter masses may look like Jupiter, with similar cloud features. Large gaseous planets may have rings. Exoplanets could have moons. (Though we cannot detect rings and moons at this time with current technology.) I’m not sure what percentages to assign to the science portion and the speculative portion.

You show us what our telescopes are still unable to show. Do you dare about the future perception of your job when we have the right tools to see directly those worlds?

This particular issue doesn’t worry me. Probably I will be retired by the time technology can image these worlds closely. Other factors, like the economy and shrinking art budgets, are more of an immediate concern for space artists at this time.

Computer rendering, brushes or both?

My work used to be all traditional. Then there was an interim period where I did roughs digitally and final art traditionally. Now it is all digital, for this is what most clients want and have come to expect.

Name some other painters you admire.

Space artists, you mean? Don Davis, Ron Miller, Pat Rawlings, Joe Tucciarone, Aldo Spadoni, and Michael Carroll, to name just a few.

Are the space agencies your only customers?

I also work with individual researchers, educational organizations, publishers (book and magazine), and get private commissions.

May I buy an original Lynette Cook? (without facing bankruptcy).

Most of my original space art runs between $900-$1600 US Dollars (some is less and some more, depending on size and other factors). While this may be more than a lot of people choose to pay for original art, it is less than a large, flat screen TV, a long vacation abroad, and way less than a new car.

How many days do you need to complete a picture?

I’ve spent as much as 3 weeks on a piece and as little as two days.

Your job talk about the future, and make us dream about the beauty of the unknow universe. Have you ever painted something from the past?

Certainly! My book «Infinite Worlds» has several examples: 1) artwork of the early Earth when it was being bombarded by asteroids and meteorites, 2) a view of a young Jupiter when Europa was warmer and covered with water, and 3) Mars with an ocean.

Tell us briefly what do you want to provoke in your public, and how you will define your artistic movement?

Hopefully my viewers will see my artwork and feel a sense of wonder and amazement about the universe. And also be inspired to learn more about space and what might be «out there.» I believe one of the most important components of this field of art is that we astronomical artists depict what is yet to be discovered and photographed. We help educate and inspire the public to dream, to wonder, and to keep exploring and learning.

That’s all. Thanks for giving the chance to this big fan.

I appreciate that. Thank you so much.

Por maikelnai, publicado el 17 junio, 2011