¿Quieres saber quién la tiene más larga?

Por Francisco R. Villatoro, el 6 julio, 2011. Categoría(s): Curiosidades • Divulgación

Hoy muchos hombres nos hemos mirado los dedos de la mano y hemos pensado en la longitud de nuestro pene. Algunos incluso, de reojo, le han mirado los dedos a alguno de sus amigos.

Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de una curiosa noticia: “La mano habla de tu pene. Cuanto más similares son los dedos índice y anular, más largo es el pene.” Con titulares como los que hemos visto, ¿quién se podía resistir?… muy pocos lo han hecho.

La revista impactada “Asian Journal of Andrology” (publicada por la editorial Nature Publishing Group) ha publicado un artículo de investigación realizado por un equipo de urólogos coreanos liderados por Tae Beom Kim, quien seguro busca un Ig Nobel con este trabajo: In Ho Choi et al., “Second to fourth digit ratio: a predictor of adult penile length,”

¿Ciencia o marketing? En mi opinión, la figura clave del artículo no deja lugar a dudas. Las conclusiones del estudio son puro marketing.

El eje de abscisas representa el cociente entre la longitud del dedo índice y la del dedo anular de la mano derecha (cociente 2D:4D); un valor menor de uno indica que el índice es más corto que el anular. El eje de ordenadas indica la longitud del pene en erección. Si no estuviera dibujada la línea, ¿pensarías que estos 144 datos indican una relación clara entre estos parámetros? Si te gusta la estadística, te informo que el coeficiente de correlación de Pearson para la regresión lineal univariable es de r=-0,216, con un valor P=0,009. Un r<0 implica una correlación negativa (la recta en la figura tiene pendiente negativa). Un valor de r tan pequeño indica que los datos se parecen muy poco una recta porque tienen una dispersión muy grande. El valor P indica la probabilidad de encontrar el valor de r calculado bajo la hipótesis nula (que no haya correlación). Un valor de P<0,05 (un 5%) se considera una correlación estadísticamente significativa. Por tanto, la correlación observada es pobre, aunque una fuerte evidencia de que se da. La siguiente tabla muestra los resultados estadísticos en detalle.

La estadística es una ciencia muy sutil e interpretar sus resultados no siempre es fácil. Una correlación significativa entre dos variables no implica ninguna relación de causa/efecto, ni tampoco implica que se pueda predecir el valor de una de estas variables conociendo la otra. La nube de datos de la figura tiene una dispersión tan grande que la tendencia observada tiene muy poco valor predictivo. La interpretación dada en la prensa al resultado técnico dista mucho de ser fiel a los resultados reales del estudio. Afirmar que “cuanto más similares son los dedos índice y anular, más largo es el pene,” en mi opinión, es ridículo a la vista de los resultados del estudio. No creo que haya que ser un experto en estadística para observar a simple vista que la dispersión de la nube de puntos es tan grande que la asociación proclamada en el artículo (con un valor de r puede ser pura casualidad. Por cierto, la correlación con la longitud del pene flácido es aún menor.

¿Por qué se ha publicado este artículo? La correlación entre los niveles de testosterona y el cociente entre las longitudes de los dedos índices y dedo anular (cociente 2D:4D) ha sido muy discutida en la literatura urológica. La relación más fiable es resultado de un metaanálisis desarrollado en 2010, que descubrió cierta correlación entre el sexo (ser hombre o mujer) y el cociente 2D:4D. Como la testosterona es producida por los testículos, este estudio se suele considerar que indica que los niveles de testorena están también relacionados con el cociente 2D:4D. Sin embargo, hay pocos metaanálisis que estudien esta relación de forma directa. Por ejemplo, un estudio de 2007 encontró una pequeña correlación, pero también poco significativa (r<0.3).

En resumen, quizás soy muy escéptico, pero no te recomiendo que pases mucho tiempo mirando la longitud de los dedos de tus amigos, obtendrás muy poca información sobre el tamaño de su miembro. Hay mejores maneras de saber quién la tiene más larga.



Por Francisco R. Villatoro, publicado el 6 julio, 2011
Categoría(s): Curiosidades • Divulgación