El último tránsito de un transbordador

Por El Navegante, el 22 julio, 2011. Categoría(s): Astronomía

Tras el aterrizaje del Atlantis, los transbordadores espaciales son ya historia. Qué mejor manera de despedirlos que mostrando el último transito solar de un transbordador que ha sido capturado desde España. Su autor es Fernando Cabrerizo, de la Sociedad Astronómica Syrma, de Valladolid, con la colaboración de Oscar Macho y Amelia Gómez.

El Atlantis se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las 6:28 GMT (8:28 hora oficial española) del 19 de julio y había previsto un tránsito solar de los dos ingenios desde Valladolid a las 13:39 GMT (15:39 hora española). El Atlantis precedía en ese momento 24 segundos a la ISS, por lo que no era posible la foto soñada de transbordador e ISS juntos transitando el disco solar. Pero allí estaba Fernando para captarlos separados, con un Meade SC 12” y su Canon 50D, para las fotos, y un ETX125 con una Canon 7D acoplada, grabando el vídeo de control a 60 fps. El calor veraniego no ayuda en la toma de estas fotos, pues la turbulencia emborrona las imágenes, pero es un buen testimonio del último vuelo de un transbordador. Aquí lo tenemos en una imagen montada para mostrar tanto ISS como Atlantis en una misma imagen. Como dijimos, no es real, pues el transbordador precedió 24 segundos a la Estación Espacial.

ISS - STS135

Es un asunto muy delicado el fotografiar estos tránsitos solares, pues hay que acertar a lanzar la ráfaga de fotos en el momento justo del tránsito. El transbordador se adelantó 1 segundo sobre el momento calculado, por lo que tan sólo logró tres imágenes del mismo. La ISS se adelantó algo más de 2 segundos, y obtuvo una única imagen de la misma. Con todo el material ha montado este vídeo que presentamos.

Tiene especial interés a partir del minuto 2, en el que muestra el vídeo de control del tránsito, donde se escucha la cuenta atrás y un espontáneo y significativo “sadelantao”.

[vimeo]http://vimeo.com/26694602[/vimeo]

Dani Caxete, del que ya se habló aquí en Tres tránsitos de la ISS en 18 días, también perseguía la foto, desde Madrid en su caso. Lamentablemente, sus previsiones tuvieron un error mayor y se le escapó. Podéis ver el video aquí. No obstante, logró, en días previos, meritorias fotos de los varios tránsitos que ha podido seguir. Esta es del 11 de julio. Tenéis el resto de las capturas en su página de Flickr.

Imagen

No podía faltar a la cita el gran experto en este tipo de tránsitos solares, Thierry Legault, que para esta ocasión recorrió 1300 km, para poder plasmar la ISS y el Atlantis sobre el disco solar al mismo tiempo apenas 50 minutos después del desacople. Se fue hasta Chequia pero, lamentablemente, las turbulencias le jugaron una mala pasada y la imagen no es todo lo extraordinaria que pudo haber sido. De cualquier manera, muy meritorio su trabajo.

Fuente
Fuente