Testimonios del futuro en la Isla de San Simón

Por Amazings, el 19 agosto, 2011. Categoría(s): Divulgación

El encuentro Testimonios del Futuro, que se celebra en San Simón, la Isla del Pensamiento, entre los días 26 y 28 de agosto, reúne en este archipiélago de la ría de Vigo a un grupo formado por algunos de los divulgadores científicos más relevantes del panorama español.

El objetivo es establecer un debate al más alto nivel sobre la percepción y la predicción del futuro tecnológico, ecológico, climático, demográfico, energético, genético… ¿Cómo puede afectar internet a las universidades, al trabajo, a la medicina?, ¿Somos conscientes o culpables, o responsables?, ¿Cómo se manifiesta el futuro? ¿Cómo sabemos si ha llegado?… Son algunas de las preguntas a las que trataremos de dar respuesta.

Las jornadas se vinculan simbólicamente a la figura y al legado de Julio Verne, tomando el testigo a uno de los grandes visionarios de la historia en lo relativo a los avances tecnológicos que habría de alcanzar la humanidad. Verne es uno de los iconos de la Isla de San Simón, por la alusión en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino a los galeones hundidos en la Ría de Vigo, en el entorno del archipiélago. De hecho, el acceso marítimo a la isla está presidido por una original escultura del escritor.

El encuentro será retransmitido por streaming a través del canal San Simón TV, al que se puede acceder a través de la página web de la Fundación Illa de San Simón. También se realizará un completo seguimiento en Twitter, desde la cuenta @illasansimon y con el hastag #TestimoniosFuturo.

PARTICIPANTES INVITADOS

Ramón Núñez Centella (coordinador del encuentro)
Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT), es licenciado en Ciencias por la Universidad de Santiago y Master of Arts en Science Education por New York University. Divulgador científico y museólogo, ha diseñado y dirigido los Museos Científicos Coruñeses (1983-2008).

José Manuel Sánchez Ron
Físico y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences.

Miguel Ángel Quintanilla
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Fue senador, secretario general del Consejo de Universidades y secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008). Autor de libros sobre temas de lógica, filosofía de la ciencia y de la tecnología, política científica, tecnológica y universitaria.

Luis Ángel Fernández Hermana
Director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación. Periodista científico y consultor en TIC y redes sociales de conocimiento. Ha ejercido el periodismo en América Latina, Reino Unido y España. Miembro fundador y Presidente de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) (1994-1998).