Sobre «péndulos de Newton» supergigantes

Por aberron, el 13 octubre, 2011. Categoría(s): Curiosidades • Física

El «péndulo de Newton» es un popular juguete que muchos conoceréis y que consiste en una serie de péndulos de bolas alineados que al chocar conservan la cantidad de movimiento y nos pueden tener entretenidos durante horas. Pues bien, ¿qué sucedería si construyéramos uno de estos péndulos a gran escala? Los «Cazadores de mitos» acaban de hacer la prueba en su programa y éste es el resultado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OuA-znVMY3I[/youtube]

Como véis, el resultado es un espectacular FAIL cuyos autores justifican por la dificultad de controlar todas las variables cuando se construye en esta escala. Aparentemente no hay ningún principio físico que impida que las bolas se comporten igual cuando son más grandes, así que les habrá faltado destreza a la hora de montar el truco. Tal y como consta en Wikipedia, el péndulo de Newton más grande del mundo se encuentra en Michigan y se utiliza para exhibiciones. Cada una de las bolas pesa 6,8 kilogramos y, como vais a ver, funciona perfectamente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7DO01QQSls0[/youtube]

Hablando de péndulos, igual es el momento de que eches un ojo a esta vieja entrada (La danza de las esferas (no es magia, es sólo Física) que por algún extraño motivo se ha convertido en lo más leído de Amazings con diferencia. ¡La Física mola!  🙂



Por aberron, publicado el 13 octubre, 2011
Categoría(s): Curiosidades • Física