El ensayo clínico de un único paciente

Por Sergio Pérez Acebrón, el 24 octubre, 2011. Categoría(s): Biología
Célula dendrítica

Hace algo más de 4 años al investigador Ralph Steinman se le diagnosticó un cáncer de páncreas. Tres décadas antes, este gran investigador había descubierto un nuevo tipo de célula inmune: las células dendríticas. Dedicó gran parte de su vida a su estudio y gracias a sus trabajos pudieron utilizarse como herramientas para tratar varias enfermedades: como el cáncer que ahora tenía.

El Dr. Steinman reunió a varios colaboradores y antiguos competidores en su campo de investigación e inicio una nueva búsqueda: una terapia personalizada contra el cáncer de pancreas con él como único sujeto de estudio.

Los grupos de investigación analizaron mutaciones y otros factores para diseñar terapias específicas, algunas de ellas basadas en las células dendríticas que él mismo había descubierto. Los investigadores tramitaron novedosos ensayos clínicos a través del organismo regulador americano (FDA) con Steinman como único paciente.

Es difícil saber si los esfuerzos de sus colaboradores le dieron más tiempo, pero lo cierto es que vivió mucho más de los pocos meses pronosticados. Él estaba convencido de que los ensayos iban por buen camino, apoyándose en buenos datos de respuesta inmune . Sin embargo carecía de controles para saberlo con certeza. Junto a sus colaboradores diseñó una terapia combinada que él creía sería clave en el tratamiento. Desgraciadamente el permiso de la FDA para llevarla a cabo no llego nunca.

Tres días antes de ser galardonado con el premio Nobel de Medicina, Ralph Steinman murió a consecuencia del tumor. Nos dejó su incasable esfuerzo y pasión por la investigación. Gracias a su trabajo se han creado terapias para una gran variedad de enfermedades. Quizás otras, relacionadas con el tratamiento personalizado, vengan gracias a lo aprendido durante el tratamiento de su enfermedad.

Referencias:

Encontré esta historia en Nature. El artículo original se titula “A Fight for Life that United a Field”[inglés]; es mucho más completo y muy recomendable .



Por Sergio Pérez Acebrón, publicado el 24 octubre, 2011
Categoría(s): Biología