AR1339, la mancha solar más grande de los últimos años

Por Paco Bellido, el 7 noviembre, 2011. Categoría(s): Astronomía

Fotografía de Paco Bellido.

Nuestro colaborador Paco Bellido nos envía la siguiente foto «recién salida del horno» con una interesante explicación para que los no iniciados entendamos lo que se ve.

«Se trata de una foto de las manchas solares de hoy donde destaca el grupo AR1339 (la mancha gordota) que se está encarando a la Tierra por lo que aumenta la probabilidad de un estallido de actividad solar que afecte a nuestro planeta (auroras polares, problemas con satélites…lo de siempre). Convendría indicar que hay que extremar las precauciones a la hora de observar el sol, la forma más fácil de hacerlo es proyectando la imagen con unos prismáticos sobre una hoja de papel blanco, de este modo se puede ver la mancha de forma segura.

Lo interesante del asunto es que la 1339 es la mancha solar más grande de los últimos años, el máximo del ciclo solar ha tardado más de la cuenta pero parece que la cosa se ha animado por fin. Cada una de las manchas oscuras es mayor que nuestro planeta y el grupo se extiende más de 100.000 km de extremo a extremo. En estos días de nubes es probable que pueda verse a simple vista si se da la cobertura nubosa adecuada.»



Por Paco Bellido, publicado el 7 noviembre, 2011
Categoría(s): Astronomía