Los geólogos responden: ¿Qué está pasando en El Hierro?

Por Colaborador Invitado, el 11 noviembre, 2011. Categoría(s): Divulgación • Geología

Para nadie es desconocido que desde el pasado 19 de Julio algo se está “cociendo” bajo la isla de El Hierro: más de 11.000 terremotos, la aparición de manchas en el mar junto con el burbujeo, e incluso el ascenso de algunas rocas llenas de gas que flotaban hacían presagiar que se estaba produciendo algún tipo de actividad volcánica.

Pero sin duda, algunos de los peores problemas al que nos hemos tenido que enfrentar durante el actual desarrollo de la crisis son el cómo se ha dado la información, tanto por parte de los científicos (que al final acabaron cediendo y liberando algo más de datos) como por la prensa, que ha hecho muy mal trabajo informando de posibles terribles eventos que podían suceder por haber comprendido mal la terminología científica. Y por si aún era poco, el fuego cruzado y las acusaciones entre científicos de distintas entidades han ido enturbiando un poco más el asunto.

Y por todo esto es por lo que vamos a hacer un resumen con todo lo ocurrido hasta el día de hoy en El Hierro, con los últimos datos disponibles a los que hemos podido tener acceso.

A modo de breve contexto geológico, daré un par de detalles sobre la isla para ir poniéndola en situación: Es la más joven del archipiélago Canario, con una edad aproximada de 1.2 millones de años. Su cota más alta está en torno a los 1500 metros de altitud, aunque crece desde aproximadamente los 3000 metros de profundidad sobre el lecho oceánico. La forma de la isla nos hace intuir que su forma ha estado esculpida por grandes deslizamientos, sobretodo la cara noroeste (un gigantesco deslizamiento producido hace 130.000 años) y en la cara sureste, algo muy típico de islas volcánicas, donde la inestabilidad gravitatoria de las laderas y la actividad sísmica y volcánica pueden desencadenar estos fenómenos. La última erupción documentada con total fiabilidad fue hace 2500 años, aunque en 1793 una crisis sísmica apunta a la posibilidad de una erupción. Sobre su superficie más de 500 volcanes dibujan un paisaje único.

Mapa de elevaciones de El Hierro

Pues bien, el pasado 17 de Julio comenzó a producirse un aumento anómalo en el número de terremotos que han llegado a alcanzar la magnitud de 4.4.A pesar de esta actividad continua, no fue hasta el 23 de Septiembre cuando el Gobierno de Canarias eleva la alerta sismo-volcánica hasta amarillo, llegando a evacuar a los habitantes de La Frontera y cerrando el túnel de Los Roquillos.

Mapa con los hipocentros de los terremotos localizados desde el 17 de Julio hasta el 8 de Noviembre. El color indica la profundidad.

El 10 de Octubre a aproximadamente las 4:20 (UTC) comienza a registrarse en las distintas estaciones de la isla la señal del tremor volcánico, que consiste en la liberación de energía sísmica de larga duración y que suele preceder a las erupciones volcánicas. Con el paso de las horas fue incrementándose el tremor hasta saturar el registro, pero a las 14.30 (UTC) del 12 de Octubre, la intensidad del tremor descendió bruscamente, haciendo pensar que podría haber habido una erupción que liberase presión del sistema volcánico. Es en este momento cuando comienzan a llegar las primeras informaciones de manchas sobre el mar de colores verdes eintenso olor a azufre. Este mismo día se pone el semáforo Rojo nivel 1 en la zona de la Restinga. Y no es hasta el día 18 cuando el buque Ramón Margalef parte hacia El Hierro.

Arriba, comienzo del tremor el día 10 de Octubre. Abajo, se observa el descenso brusco en la intensidad de este el día 12.

Junto a estas manchas aparecieron distintas rocas que flotaban rellenas de gases, hasta que al perderlos se volvían a hundir en el mar. Los análisis químicos realizados por la Universidad de Barcelona de estas rocas dijeron que estaban compuestas por dos composiciones distintas: por un lado, la parte oscura de la roca estaría formada por una roca básica (de bajo contenido en sílice) y que la parte blanca sería una roca más ácida (con mayor contenido en sílice), para ser más concretos, una riolita.

Hay dos teorías sobre el origen de esta mezcla de composiciones: Por un lado, estos dos magmas procederían de una mezcla de dos magmas de composición bien distintas, por un lado un magma básico proveniente del manto desde donde se está alimentando ahora al sistema, y otro seguramente más antiguo, que formaría parte de una antigua cámara magmática donde el magma, valga la redundancia, se ha diferenciado, dejando una zona más ácida y una zona más básica dentro de esta (La diferenciación es el proceso por el que los magmas evolucionan para dar lugar a una variedad mayor de magmas y tipos de roca con distintas composiciones en la que diversos procesos físicos y químicos intervienen, entre los que se encuentran).

Otra teoría dice que durante el ascenso del magma este podría haber fundido una cantidad de sedimentos suficientes como para dar lugar a un segundo magma de composición más ácida y debido a la alta temperatura del magma procedente del manto pueden darse las condiciones apropiadas para la fusión de estos sedimentos.

Dos momentos del burbujeo en los que se observan las diferencias de intensidades.
Alineación de las manchas debido al movimiento de las corrientes y a la intermitencia del burbujeo.

El contenido en sílice de las rocas volcánicas nos indica el grado de explosividad de los eventos volcánicos, ya que cuanto mayor es el contenido en sílice de los magmas, su temperatura es menor y su viscosidad mucho más alta, pudiendo provocar taponamientos en la salida del magma y causando explosiones.

Aunque estos resultados parezcan presagiar un escenario terrible, es muy posible que estas primeras rocas que aparecieron flotando junto con los primeros burbujeos proviniesen de la mezcla de los magmas más diferenciados de la antigua cámara magmática con los nuevos que iban ascendiendo desde una fuente mantélica, y no que toda la erupción tenga esta composición (sería difícil puesto que el magma parece proceder del manto, los magmas mantélicos tienen muy bajo contenido en sílice).

Gráfico con la sismicidad en profundidad. Los colores indican la intensidad de los terremotos, siendo los verdes los menos intensos y los rojos los de mayor intensidad. El círculo rojo indica la posición de la antigua cámara magmática. El círculo azul indica la posición de uno de los alimentadores del magma y el círculo amarillo indicaría la posición desde donde estaría el otro alimentador.
Esquema interpretativo de la sismicidad donde se pueden observar los alimentadores y la cámara magmática antigua diferenciada a través de la cual está saliendo el magma al exterior.

Al mismo tiempo, los datos de las estaciones GPS instaladas en la isla iban mostrandouna deformación de la isla seguramente relacionado con el magma que estaba ascendiendo desde las profundidades, llegando hasta los 4 cm. de deformación en la vertical. La deformación era mayor en la zona del golfo y La Restinga, donde se encuentran los alimentadores en profunidad.

El tremor siguió estable con algunos picos de mayor y menor actividad, hasta que el día 31 de Octubre comenzó de nuevo a apreciarse un nuevo ascenso en la intensidad del tremor con algunos episodios espasmódicos de actividad. Los terremotos siguen siendo una tónica general, llegando a intensidad 4.4, la máxima registrada hasta el momento en esta crisis sísmica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L7SDBoozoo8[/youtube]
Video: Evolución de la mancha de El Hierro vista desde los satélites

Por desgracia, hasta el 23 de Octubre no llegó el buque Ramón Margalef y hasta el día 25 no tuvimos las primeras imágenes, en este caso del modelo digital del terreno que crearon del volcán submarino. Este nuevo edificio volcánico tendría 700 metros de diámetro y 120 metros de anchura y la base del cráter a 300 metros de profundidad.

Modelo digital del terreno donde se aprecia el nuevo volcán y una lengua de lava (abajo) comparado con un modelo de la misma zona creado en 1998

Los videos submarinos fueron una gran decepción ya que se tomaron bastante lejos de los focos eruptivos y solo se aprecian antiguas coladas de lava y la materia en suspensión, junto con algunos animales de los fondos marinos. Quizás esta medida se tomara para proteger el robot submarino de los posibles daños derivados de la erupción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V3o3xXw8-Aw[/youtube]
Video. Imágenes tomadas por el robot submarino del Ramón Margalef

En los últimos días parece que ha crecido la intensidad del burbujeo, llegando a elevarse sobre la superficie del océano hasta el punto de crearse rumores sobre que se habían observado grandes rocas siendo expulsadas del mar, pero este extremo no se ha confirmado, ni se ha podido apreciar. Además, la intensidad no parece tan fuerte como para hacer esto posible. Pero este incremento podría indicar que está un poco más cerca de la superficie, aunque evidentemente se necesitan más datos para confirmar este extremo. Además, se ha podido observar una anomalía térmica en superficie que aumenta la temperatura del océano en más de 10ºC alrededor de la zona del burbujeo. Se han observado incipientes colas de gallo parecidas a las que se observan en erupciones de tipo Surtseyano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gn7fWSAZhLY[/youtube]
Video tomado la tarde del 8 de Noviembre donde se aprecia como el nivel del mar asciende debido al intenso burbujeo.

Pero, ¿Cuál es el próximo paso a esperar en la evolución de este fenómeno?. Realmente no lo sabemos. Aventurarse en su dinámica futuraahora mismo es bastante difícil. Hoy, día 9 de noviembre, la señal del tremor ha disminuido, pero parece que el número e intensidad de los sismos sigue una tendencia parecida a la de días anteriores. En estos casos lo mejor es siempre esperar a informaciones oficiales directamente, y no dejarse llevar por la inmensa cantidad de información que publica la prensa y los foros, puesto que muchas veces solo sirven de mero amplificador de rumores que contribuyen a crear más pánico y confusión entre la población.

—————————-

Este artículo nos lo envía Nahum Méndez Chazarra, «Geólogo de vocación y apasionado de la divulgación científica por convicción, dedico mis ratos libres a hacer accesibles las Ciencias de la Tierra al público en general a través de mi blog, “Un geólogo en apuros” y mediante twitter (@nchazarra). Además hay que agradecer también la colaboración de Casto Laborda López en la elaboración de este artículo.



Por Colaborador Invitado, publicado el 11 noviembre, 2011
Categoría(s): Divulgación • Geología