Accidente al exponer un auto de lujo y olvidarse de la física de la fricción

Me he encontrado otro video en YouTube que evidencia los peligros de olvidarse del sentido común; es decir, de la física.

Efectivamente, la física es más que ejercicios de pizarrón de vectores; la física es “qué pasa allá afuera”, y ese es el sentido de este post.

La alfombra es pesada pero tiene poca adherencia con el piso. Además de que el piloto desacelera el auto muy rápido. Esto es lo que sucede en el video, como en todo el movimiento del auto (incluyendo el frenazo), las llantas mantienen fricción estática con la superficie superior de la alfombra, de otro modo se deslizarían las llantas (lo cual siempre es altamente peligroso). Sin embargo, cómo la desaceleración fue muy rápida, la fricción estática entre superficies alfombra-piso se vence y se convierte en fricción dinámica; es decir, hay un deslizamiento. Por lo cual las modelos caen. Es oportuno mencionar que ninguna modelo natural salió lastimada en este video. 😀

Son muchos los ejemplos de videos de YouTube chuscos que pueden servir para desencadenar una plática puramente científica, incluso ser el principio para comenzar una serie de ejercicios de física analítica/matemática. Y es mi sentir el signo de la divulgación de la ciencia: tratar seriamente a las anécdotas populares y escribir para el gran público sobre los temas especializados de la ciencia.

Te invitamos a comentar y conversar sobre este artículo en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.