El bosque vertical

Por Gouki, el 22 diciembre, 2011. Categoría(s): Ingeniería

Bosco verticale, el bosque vertical es un proyecto del arquitecto Stefano Boeri, que pretende contribuir a la reforestación metropolitana, la regeneración del ambiente y biodiversidad urbana.

Dos torres residenciales de 110 y 76 metros están siendo construidas en el centro de Milán. Cada apartamento tendrá un balcón diseñado para mantener un pequeño jardín con árboles de considerable tamaño.

Los dos edificios contendrán un total de 900 árboles, de 3, 6 y 9 metros de altura, además de una gran variedad de flora. Toda esta vegetación en una superficie plana equivaldrá a 10.000 metros cuadrados.

El bosque vertical pretende crear un microclima interior que aislé del ruido y de las partículas de polvo del exterior, produciendo oxigeno y humedad y absorbiendo CO2, a la par que optimiza el uso de energía. Varios sistemas de generación eólica y fotovoltaica pretenden contribuir a la autosuficiencia energética.

Edificios como estos ayudarían a mantener una variedad de fauna más rica dentro de las ciudades.

Se supone que la construcción de tales edificios solo supone un aumento del 5% en el coste respecto a un rascacielos clásico. Tengo curiosidad de ver como evolucionará la vegetación de los edificios con los años. ¿Como afectara el viento? ¿ y si el viento arranca ramas ? ¿ mantendrá con los años la magnifica apariencia de las ilustraciones o acabarán con la mitad de los árboles secos?¿soportará bien el peso el edificio los días de lluvia?

Deseo mucha suerte al proyecto, y de salir adelante espero que sean un modelo a imitar en muchas de nuestras ciudades. Quizás el futuro de las ciudades sea más verde después de todo, distinto a los escenarios futuristas de ciencia ficción a los que estamos acostumbrados, como los de Blade Runner donde las ciudades son sitios grises sin nada de vegetación.

Podéis seguir el desarrollo del proyecto en la web del arquitecto.



Por Gouki, publicado el 22 diciembre, 2011
Categoría(s): Ingeniería