Jugando con resortes en cámara lenta

Por maikelnai, el 7 enero, 2012. Categoría(s): Vídeos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wGIZKETKKdw[/youtube]

Los americanos llaman «slinky» a lo que nosotros denominamos resorte (o muelle de juguete), un auténtico infierno que mis hijos me traen cada dos por tres para que lo deslíe. Pero a pesar de la cotidaneidad del objeto, también sirve para hacer ciencia divertida. En el vídeo que véis sobre estas líneas, y que he sacado de Bad Astronomy, el físico entrevistado hace una sencilla pregunta a los televidentes.

Imagina que tomo el extremo superior del resorte y lo sostengo a la altura de mi cabeza de modo que se estire hasta que el extremo inferior quede colgando a unos 20 centímetros del suelo. Imagina ahora que mi mano suelta el extremo superior. Oviamente el resorte caerá rápidamente al suelo y a simple vista no veremos gran cosa, pero ¿cómo cae?

El físico da cuatro posibilidades:

1 – Primero cae la parte de abajo.
2 – Primero cae la parte de arriba.
3 – Ambas partes caen a la vez.
4 – Una parte sube y la otra baja hasta encontrarse en un punto intermedio, luego cae.

Antes de que veais la respuesta (a una velocidad superlenta de 300 frames por segundo) en el vídeo inferior me gustaría que eligierais mentalmente vuestra respuesta. ¿Listos? Vamos allá.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eCMmmEEyOO0[/youtube]

Como véis la respuesta correcta es la segunda. La parte de arriba del resorte cae por efecto de la gravedad mientras que la parte de abajo queda en una especie de suspenso ingrávido por efecto de la tensión, esperando a que toda la extensión del muelle se pliegue sobre ella para empezar a caer.

Una de esas cosas sencillas y fascinantes que nos perdemos por tener «la mirada lenta».

Muchas gracias a nuestro lector Milú el Bárbaro por pasarnos el enlace.

Para más información, aberron lo explicó de maravilla en fogonazos.