Las características diagnósticas de la ciencia

Por Omalaled, el 8 enero, 2012. Categoría(s): Citas • Escepticismo

Muchas veces, algunos colectivos quieren pasar como ciencia algo que no lo es. Veamos qué es lo que nos tiene que decir Edward O. Wilson en su maravilloso libro Consilience:

Las características diagnósticas de la ciencia que la distinguen de la pseudociencia son:

  1. Repetibilidad: se busca de nuevo el mismo fenómeno, de preferencia mediante investigación independiente, y la interpretación que se le da se confirma o se descarta mediante nuevos análisis y experimentación.
  2. Economía: los científicos intentan resumir la información en la forma que sea a la vez más sencilla y estéticamente más agradable (combinación que se llama elegancia), al tiempo que produce la mayor cantidad de información con la menor cantidad de esfuerzo.
  3. Medición: si algo puede medirse adecuadamente, utilizando escalas aceptadas de manera universal, las generalizaciones sobre ello dejan de ser ambiguas.
  4. Heurística: la mejor ciencia estimula otros descubrimientos, a menudo en direcciones nuevas e impredecibles; y el nuevo conocimiento proporciona una prueba adicional de los principios originales que llevaron a su descubrimiento.
  5. Consiliencia: las explicaciones de fenómenos diferentes que es más probable que sobrevivan son las que pueden conectarse unas con otras y resultar mutuamente consistentes.

La astronomía, la biomedicina y la psicología fisiológica poseen todos estos criterios. La astrología, la ufología, la ciencia de la creación y la ciencia cristiana, lamentablemente, no poseen ninguna. Y no debe pasar desapercibido que las verdaderas ciencias naturales se traban entre sí en teoría y en indicios para formar la base técnica inerradicable de la civilización moderna. Las pseudociencias satisfacen necesidades psicológicas personales pero carecen de las ideas o de los medios para contribuir a dicha base técnica.

Edward O. Wilson | Consilience



Por Omalaled, publicado el 8 enero, 2012
Categoría(s): Citas • Escepticismo