¿Qué gira más rápido: el motor de un Fórmula 1 o una Estrella de neutrones?

Por Colaborador Invitado, el 10 enero, 2012. Categoría(s): Curiosidades • Física

En primer lugar ¿Qué es una Estrella de neutrones?

Resumiendo mucho, una Estrella de neutrones es el residuo que queda tras la explosión de una estrella masiva en forma de Supernova. Este remanente estelar comprime en un radio de unos 10 Km alrededor de 1,4 masas solares. Como supondréis las densidades que hay son inmensas. Por ejemplo, una cucharilla de café de la materia de dicha estrella contendría la misma masa que una ciudad.

Otra de las características de las Estrellas de neutrones es que giran muy rápido.

Todas las estrellas giran sobre sí mismas, pero a velocidades muy pequeñas. El Sol por ejemplo realiza un giro cada 26 días.

Y entonces, ¿por qué las Estrellas de neutrones giran tan rápido?

La respuesta es que al disminuir tanto su radio y tener que mantenerse el momento angular, aumentan muchísimo la velocidad de rotación.

Esto es algo similar a lo que experimentan los patinadores sobre hielo que comienzan girando con los brazos abiertos y aumentan vertiginosamente de velocidad de rotación cuando los pegan al cuerpo.

Pero, ¿con qué velocidad giran las Estrellas de neutrones?

Por ejemplo la Estrella de neutrones que está en la Nebulosa del cangrejo, gira 30 veces sobre sí misma por segundo. Imaginad lo que tendría que sentirse al estar en su superficie!

Nebulosa del Cangrejo

Aunque parezcan velocidades muy grandes, esta estrella de neutrones no es de las que más rápido giran. Por ejemplo, la Estrella de neutrones J1614-2230 rota a más de 300 vueltas por segundo. En este caso la Estrella de neutrones se encuentra acompañada por otra estrella, formando un sistema binario.

Si nos vamos al extremo, la Estrella de neutrones XTE J1739-285 gira sobre sí misma a la increíble velocidad de 1.122 veces por segundo. Esto implica que esta estrella altamente densa y de unos 10 Km de diámetro gira a la vertiginosa velocidad de unas 67.320 revoluciones por minuto (r.p.m.).

Para que podamos comparar, un motor de un Fórmula 1 gira a máximo de revoluciones a unas 19.000 r.p.m. Además hay que tener en cuenta que lo que gira es un eje de unos centímetros de diámetro, frente a una esfera de 10 Km de diámetro. Es algo difícil de imaginar, pero el Universo es mucho más sorprendente de lo que podemos llegar a pensar a veces.

Bueno, esperemos que Ferrari este año mejore su motor, y aunque no llegue a las 67.320 revoluciones por minuto, se acerque un poco para que Fernando Alonso gane el mundial de F1 😉

——————————
Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Oscar Pinilla, Licenciado en Física en la Universidad de Zaragoza, Jefe de Ventas de una Multinacional de las Telecomunicaciones, cursando actualmente un Master en Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional Valenciana y editor del blog StarNeutron.com.



Por Colaborador Invitado, publicado el 10 enero, 2012
Categoría(s): Curiosidades • Física