¿Está la NASA investigando la fusión fría?

Por maikelnai, el 15 enero, 2012. Categoría(s): Tecnología

¿Os acordáis de Andrea Rossi? Hace ahora un año os hablábamos en Amazings de su intento (junto a Sergio Focardi) de resucitar la fusión fría. Después de aquello algunos preguntásteis si sabíamos algo más sobre esta historia. ¿Seguían los italianos adelante con su idea de construir dispositivos de generación energética cuyo principio de funcionamiento ocultaban con la excusa de proteger la patente?

Hoy mismo, leyendo Slashdot, he vuelto a saber de Rossi. Ahora afirma que puede proveer a los hogares, este mismo año, de pequeños sistemas de energización a los que llama E-Cat basados en «reacciones nucleares de baja energía» (o LENR por sus siglas en ingles) con capacidad para generar 10 kW a un precio que oscila entre los 100 y los 150 dólares por kW.

Del caldo gordo, que es explicar cómo demonios crea energía con esas «cajas negras» seguimos sin saber nada. De hecho en uno de los enlaces que aparecen en Slashdot sostienen, como si hablásemos de la típica película de espías, que los dispositivos de Rossi incorporan algún ingenioso sistema de seguridad que los protege de la ingeniería inversa.

Para seguir alimentando el escepticismo, siguen sin existir mediciones realizadas por algún laboratorio independiente, lo cual como vemos no ha detenido a Rossi, que sigue adelante con su órdago a la grande.

Lo verdaderamente sorprendente de la noticia es la supuesta implicación de la NASA. Al parecer, enterrada en el fondo de una página web oficial de la agencia espacial estadounidense, existe un comentario acerca de los progresos en investigación de fusión fría y un enlace a unas diapositivas usadas en septiembre de 2011 en un PDF de presentación que habla sobre una investigación de la NASA sobre LENR. Además la NASA ha hecho público un vídeo en el que describen los grandes beneficios que se obtendrían investigando esta tecnología.

¿Estará Rossi detrás de todo esto?