El deshielo del Ártico en el Pamplonetario

Por Puratura, el 18 enero, 2012. Categoría(s): Ecología • Fotografía

Hace sólo 100 años, Amundsen conseguía conquistar el Polo Sur. Han pasado aún menos, 85, desde que su equipo llegó hasta el punto opuesto del planeta, en el Ártico, a bordo del dirigible Norge. Los polos han sido durante mucho tiempo la última frontera inexpugnable. El refugio secreto de Supermán. El último lugar de la Tierra capaz de mantenerse ajeno a la actividad de los hombres.

Y sin embargo, hoy, parecen ser precisamente estas regiones remotas las que más repentinamente están sufriendo su presencia. El cambio global y el aumento de las temperaturas amenaza aquellos lugares que dependen directamente del frío, del hielo. El Ártico, en concreto, se está calentando tres veces por encima del promedio del resto del planeta. La banquisa amenaza con desaparecer verano tras verano y, con ella, todo el ecosistema que depende de su superficie. Este mismo verano, el nivel de hielo volvió a registrar nuevos récords de mínimos, dejando libres los emblemáticos pasos NorEste y NorOeste, por primera vez en siglos.

Por ello, es aquí donde se centran gran parte de las investigaciones actuales sobre cambio global. El pasado mes de mayo pude recorrer los alrededores de las islas Svalbard como parte de la expedicion Arctic Tipping Points, un proyecto dirigido por Carlos Duarte, del CSIC, y Paul Wassmann de la Universidad de Tromso. Su objetivo es identificar los umbrales de cambio del Ártico: aquellos puntos de inflexión a partir de los cuales el ecosistema podría sufrir cambios bruscos y, quizás, irreversibles.

Durante el viaje tuve ocasión de sacar infinidad de fotografías del hielo, los animales, los paisajes… un lugar fascinante que he querido retratar en 24 imágenes acompañadas de breves descripciones y anécdotas. La exposición se inauguró en Septiembre gracias a Amazings y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV, y a partir de este jueves, día 19, colgará en el Pamplonetario de Navarra para quedarse hasta marzo. Quien acuda a la inauguración, presentada por Juan Ignacio Pérez y apadrinada por Javier Armentia, podrá asistir además a una charla de presentación en la que hablaré un poco del proyecto y la experiencia del viaje, a partir de las 19:30.

El Pamplonetario acoge simultáneamente otras actividades relacionadas con los fríos polos y el centenario de la aventura de Amundsen. Una buena época para recordar que existen lugares más fríos que tu coche a las 6 de la mañana. No os lo perdáis.



Por Puratura, publicado el 18 enero, 2012
Categoría(s): Ecología • Fotografía